Tony Allen
Artists News Thinking

Tony Allen: una vida creando buen ritmo!

Tony Allen, una vida creando buen ritmo y uno de los mejores de la baterías de todos los tiempos.

Siempre ha tenido una vida con buen ritmo, ya  que fue el batería la mitica banda que formo Fela Kuti con “África 70″ que fue la pionera en el Afro beat en la década de los 70s con influencias poli rítmicas de África y una mezcla de disco y funk.   Es en esta banda donde el nombre de Tony Allen comienza a sobresalir ya que estaba en el centro de uno de los mejores grupos de la época. “No había ninguna banda como África ’70“, afirma el hijo de Fela, Femi Kuti, un respetado músico afrobeat por derecho propio. “Y no hay ningún baterista como Tony Allen“. mientras que el mismo Fela dijo: “Sin Tony Allen no habría un afrobeat“.

Mientras que el ha comentado varias veces “Depende de mi estado de ánimo” y “Cuando estoy de buen humor jugando, me puedes escuchar como seis baterías. ¡En algunos días podría ser 100!

Tony Allen ha sido un músico autodidacta de toda la vida y comenzó su carrera a los 18 años, y desde pequeño fue influenciado de la música que escuchaba en la radio y del Jazz de Estados Unidos que le gustaba a su padre.   A la fecha Tony Allen ha grabado infinidad de albums en los diferentes proyectos en los que ha estado y 30 de ellos fueron con Fela y África ’70, que sin duda son reconocidos como los mejores trabajos de Fela Kuti. Pero no todo es bonito ya que en los 70 Fela y Tony tuvieron problemas lo que llevo a Allen a salirse de la banda debido a problemas por falta de reconocimiento de autoría de canciones así como regalías.  Al salirse del grupo se llevo  consigo a varios miembros de la banda para crear su propia música. Después de esta ruptura Tony Allen cree firmemente en el Afro funk.  

En el año 2006 Tony Allen vuelve con un nuevo gran proyecto y que constituye su décimo tercer registro; éste, es un trabajo grabado en vivo en Lagos, con una banda de Afrobeat denominada Lagos No Shaking, significando para Allen su regreso a las pistas del género del Afrobeat después de haber incursionado en híbridos de música electrónica vanguardista.

Además de haber participado en esta banda Tony Allen lanzó increíbles álbumes de afrobeat y funk psicodélico por su cuenta.  Cabe recalcar la participación con Damon Albarn, quien reclutó a Allen para tocar en múltiples proyectos paralelos como la canción Go Back y el álbum    The Source.

Si te gusta el Afro beat y sigues a Tony Allen no debes de perderte el Sonar 2018, del 14 al 16 de junio donde  Red Bull Music Academy ya que unen fuerzas para presentar a este gran artista.

Tony Allen

Sin más solo tenemos que decir “Gracias” a los dioses de la música por haber traido al mundo a Tony Allen con ese gran don para la batería, creador de los ritmos de la pista de baile y que el dancefloor no sería el mismo sin el!!!!

Para leer más reseñas mira nuestra sección “Reviews” y síguenos en Facebook e Instagram. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*