Mariana Miserável nos responde unas preguntas para nuestra sección Banda Sonora.  Una sección muy especial para nosotros ya que nos gusta la idea de conocer a artistas y preguntarles sobre día a día y como influye la música en su trabajo o procesos de creación.

Mariana Miserável, ilustradora portuguesa que vive profundamente miserable nos cuenta sobre su profesión y la música que escucha.

¿De donde eres? y ¿Dónde vives?

Soy de Leiria pero vivo en Porto desde 2010.

¿A qué te dedicas?

Me dedico a dibujar mucho y a ser profundamente miserable.

¿Cómo definirías como artista?

A veces si, pero las palabras son limitantes y los territorios artísticos se funden por eso no me interesa definir lo que hago o limitarme a hacer solo una cosa.

¿Cómo comenzó tu carrera como artista? ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Creo que empezó después de mi curso de diseño gráfico, en mis practicas, cuando descubrí que quería que cambiará mi vida porque no quería ser diseñadora gráfico, solo quería dibujar para mi blog .

Hablando de arte, que artistas te influyen o te motivan a crear tus obras.

Toda la practica artística me influye y me inspira. La pintura, cinema, escultura, música, poesía, danza. Intento absorber mucha arte, por los mas variados medios, porque es algo que me gusta tener presente en mi vida y creo que eso influencia directa o indirectamente mi trabajo.

Hablando de música, ¿Cómo influye la música en tu trabajo? y ¿en tu proceso de creación?

Me encanta dibujar cuando escucho música, tengo algunas playlists especificas para trabajar. Mucha música, brasileña, romántica, drama drama drama.

¿Qué artistas o bandas son tus favoritos? ¿Tienes algún tipo de música que prefieras para concentrarte en tu trabajo? Alguna recomendación

Como dije, me encanta la música brasileña desde siempre: Chico Buarque, João Gilberto, Caetano Veloso y Tom Jobim. Ahora hay una nueva generación haciendo muy buena música escucha: Rubel, Cícero, Tim Bernardes, Marcelo Camelo, Rodrigo Amarante.

¿Cual es tu principal obra de arte que nos quieras presumir?

No tengo una principal, me gustan muchas cosas que hago pero este dibujo es de una serie de dibujos con gente que llora que deseo que sea un libro.

 

El espacio de creación es muy importante, nos puedes enseñar un par de fotografías de tu estudio y describir un poco los items más importantes que tienes y ¿porque lo son?

Mi estudio esta en mi casa porque alquilar espacios en Porto es cada vez mas difícil, porque si eres ilustrador o artista en Portugal no ganas mucho dinero, entonces podría trabajar en mi casa o en un coworking pero me gusta estar sola cuando dibujo. Me encanta vivir en mi estudio, como se vive dentro de mi trabajo, o mi trabajo dentro de mi vida, las dos cosas son un poco lo mismo.

Si tu casa estuviera en llamas, ¿que cosa salvarías de tu estudio?

Esta es una pregunta muy miserable porque vivo en un t0 pero me encantan todas las cosas que tengo. Primer salvaría a mi gato, con seguridad y después lanzaba la carpeta de los dibujos por la ventana y después saldría con los muñecos de mi abuela Mila. Si fuera un fuego lento volvería para salvar el tocadiscos de mi padre.

¿Artistas que te llamen la atención en este 2019?

Soy fan de mucha gente pero aqui van algunos artistas que descobri en instagram este año: Beya Rebai, John Molesworth, María Medem, Pepa Prieto Puy.

Si no fueras artista, que te hubiera gustado ser?

Me encantaría ser florista.

 

Sigue a Mariana Miserável en web e instagram

Wally Torres

Wally Torres

Adicto a las vibraciones musicales. ¡Todo en el universo tiene ritmo!