Entrevistamos al Emiliano Gómez, aka El Hijo de la Cumbia que hace unos meses lanzo su último álbum Género Género bajo el sello Nacional Records. Si quieres comprar el disco lo puedes conseguir en Tropikon

El Hijo de la Cumbia es un viajero y a través de estos viajes ha podido plasmar en su música un estilo inconfundible. Desde sus inicios con reggae, dub y hip hop, ahora reside en Malmö, Suecia, pero aún desde esta tierra fría no deja de bailar Cumbia.

 

hijo de la cumbia

 

Entrevista a El Hijo de la Cumbia

1.- ¿Quien es el Hijo de la Cumbia?

El hijo de la cumbia fue cómo me bautizaron en el ambiente Sonidero allá 98/99, luego fue un email, luego un MySpace y concluyó en una banda de cumbia/reggae/dub. Mi nombre es Emiliano Gómez Aka Ego.360 y El Hijo de la Cumbia es mi grupo.

2.- ¿De donde eres?

Yo soy “Argentino” del Gran Buenos Aires, me crié entre Florida Oeste y San Martín pero ahora vivo en Malmö, Suecia.

3.- ¿Como ha influenciado la cumbia en tu carrera musical?

Fue la primera música que empecé a hacer de chico. Se escuchaba en los barrios (entiéndase como villa de emergencia ) A una calle de mi casa, hicieron casas para la gente del barrio: Las Flores. Ahí ensayaba un grupo que se llamaba Eclipse y a mi me regustaba escucharlos de chico desde el almacén de la esquina cuando mi mamá me mandaba a comprar. Tendría unos 6 o 7 años, luego me pegue a una radio que llegaba a casa y comencé a grabar casete y así.

4.- ¿Tocas solamente cumbia?

No, yo soy músico y productor. Trabajo con todos, estoy muy vinculado con la escena de hip hop,
reggae latino americano y con el Global Bass en general. Es verdad que trabaje con muchos grupos de cumbia mexicanos y argentinos. Pero hoy en día después de 23 años de música full time, siento que estoy un poco mas allá de un genero musical. la música es un universo y ahí vivo yo.

5.- ¿Has tenido otros proyectos de diferentes géneros?

Si claro, arme muchos proyectos y producciones para otros. Trabajo como productor en un montón de proyectos de todo tipo de género. Ahora tengo un perfil nuevo Ego.360 en Spotify que no es muy popular. Ahí estoy publicando música que tengo ganas de hacer sin que sea específicamente cumbia o este vinculado a mi proyecto El Hijo de la Cumbia.

6.- ¿Que representa para ti el disco Género Género?

Fue dar por concluida una etapa de muchos viajes y experiencias. Hice un montón de canciones y me costo decidirme cuáles iba a poner en este disco. Por que de alguna forma El Hijo de la Cumbia es como el generador de esta fusión entre la cumbia, el reggae, el dub y la electrónica. Es como decir El Hijo de la Cumbia, papá del tropical bass. Eso es Género Género.

7.- ¿Como ha sido el proceso de grabación de las canciones con Celso Piña, La Dame Blanche y IMS?

Bueno agradable, son buenos colegas y sentí que me gustaría que participen en Género Género. Hay canciones que comencé a producir en el 2008. Con cada uno tengo muy buenas anécdotas, cada uno de ellos es especial y tiene un por qué el que estén en el disco de invitados. Tener a Alika y a Celso Piña en una sola canción es algo magno. Celso es el representante mundial de la cumbia fusión y Alika es la capa del reggae en habla hispana.

Yo soy feliz de producir Ritmo Realidad. Camilo de IMS en Que te Vaya Bien, no le podía quedar mejor esta canción. Es una canción mía muy vieja que la regrabaron grupos sonideros hasta ponerla de moda a full en Mexico. Le envié la idea a Camilo y el capo le agrego unas estrofas que dejaron a Que te Vaya Bien en un nuevo Mexican Hit!

Che Revolution con Yaite Ramos de La Dame Blanche, también me gusto como quedo, hicimos un video clip de esto. Yo hice muchas cosas con ella y hubiera sido una pena que no participe en mi disco, cuando participo en El Hijo de la Cumbia durante tanto años.

8.- Sabemos que has viajado por todo el mundo con tu música, nos podrías decir que diferencias has notado de la cumbia Colombiana, Argentina y Mexicana y que es lo que más te ha gustado?

Bueno es un análisis muy grande, La cumbia no es dividida por países, Dentro de cada país existen diferentes estilos de cumbias. A mi me gusta la colombiana de los años 50,60,70… la de Valledupar, San Jacinto Bolívar, la Mexicana de los regio montana y chilanga de los 80 y 90. En Argentina la cumbia que escucha el cumbiero es Mexicana de los 90 y Colombianas con Acordeón corte Andrés Landero, cumbia Peruana con olor a cerveza de los 90 también me gustan. Hay muchas diferencias, creo que es un género musical que se acopla al entorno, no ? Algo así como el rock que sale de Inglaterra y luego cada país o región lo hace a su manera. Que se yo…Para mi, la cumbia que escucho desde hace años tiene una intensión, que no la tienen toda las canciones que dicen ser cumbia. Atrás de los instrumentos esta la intención y es lo que mas importa, el resto es decoración. Pienso eso que atrás de las diferencias hay una intensión real que une a todos estos “subgéneros”. Eso es cumbia.

9.- Nuestro medio se enfoca mucho en vinilos por lo cual esta es una pregunta obligada 🙂 ¿Coleccionas vinilos?

Ya no… Cuando era chico tenía mi colección de cds y algunos vinilos también . Me gustan, me gusta comprar vinilos medio al azar y sorprenderme, No me gusta buscar, entonces espero que la música me llegue. Cuando llega sola quiere decir que es para mi.

10.- ¿Tienes algún género de música favorito?

Bueno me gusta mucho el rap en español, me gusta el Dub francés, Me gusta mucho las performance que mezcla música con visuales. La música que deriva de África, me llega mas por lo general. Aun que el esquema de la música clásica europea también me atrae un poco y por que no… Hay mucho de que aprender. La música piel roja es la que me nace, viste todo lo que viene siendo medio “folclórico” “latino americano “entonces todo bien. a esta altura no me gusta repetir mis platos favoritos, no ? aun que debes en cuando siempre es bueno almorzar con mamá. vos entendés.

11.- ¿Algunos labels interesantes que nos puedas recomendar?

Bueno de cumbia obvio Discos Fuentes, Revilla Records, Discos El Papi, Titanio Records…

12.- ¿Cuál es tu canción y artista favorito?

No se, no tengo.. depende del momento, de la época, del día. de la semana…. Lo que si te puedo decir que el génesis de la fusión que hacemos nace con Mano Negra y Señor Matanza. El Hijo de la Cumbia y todas las fusiones de cumbia, nacen después de esta canción que para mi es el hibrido perfecto entre la cumbia y el reggae. No es mi canción favorita, solo le doy el merito de haberme influenciado a mi y a toda una generación de músicos productores que hoy en día tal vez sin saberlo son consecuencia de esta BIGBAG.

13.- De los sonideros mexicanos, ¿cuál es el que te gusta más??

Bueno tengo mucha afinidad con Sonido Condor. Para mi es el mas grande de todos los tiempos. Aparte de ser mi amigo personal, el fue uno de los primeros djs del mundo que se animo a tocar una canción mía en el ambiente sonidero. Después de muchos años de estar en contacto por internet y teléfono nos conocimos en persona en el 2017, fue cuando entendí por que teníamos esta afinidad a la distancia, el tipo es un visionario, el tiene la trayectoria, los equipos, el carisma de un líder. que mas ?

Sonidero uno solo Sonido Condor!

Bonus Questions

– Una canción para cantar en la ducha:

– Una canción que te haga bailar como loco:

 

Para leer más reseñas mira nuestra sección “Records” y síguenos en Facebook e Instagram. 

Wally Torres

Wally Torres

Adicto a las vibraciones musicales. ¡Todo en el universo tiene ritmo!