El Timbe te trae un sonido tropical muy sabroso para disfrutar de la Cumbia en Barcelona

Nota Importante.  Para leer esta entrevista te recomendamos escuchar este mix preparado por el Timbe para Itswaxtime

 

 

Nos encontramos en un pequeño café de Gracia con El Timbe una hora antes de que comience su programa Rootism que se transmite 1 vez al mes en Dublab.es.  El motivo de nuestro encuentro fue para que nos contara un poco de su historia para Itswaxtime y conocer de donde surgió su gusto por la música tropical.

El Timbe es un Dj de Barcelona que lleva más de 20 años pinchando y su trayectoria de Dj comenzó a través cuando comenzó a descubrir la noche y la música electrónica en la década de los 90’s, aquí conoció todo el tema de los Dj, las mezclas y todo eso se mezclo con la aparición del festival Sonar. Un punto y aparte donde El Timbe se empezó a interesar en la música y en la posibilidad de mezclar música.

El Timbe nos confesó que era fan de Dj Shadow en la época de aquel “Entroducing…(1996)” y que lo marcó demasiado, en la forma de mezclar estilos musicales de la década  de los 60 y 70 como el Funk, el Rock, el Soul y el Hip-Hop.

Nos explica que lleva una vida coleccionando música, y esto lo ha llevado a acumular una colección de unos 4000 vinilos, unos 2000 cd’s y infinitos mp3, donde se puede encontrar desde la música electrónica mas experimental, hasta ritmos de Reggae, música latinoamericana, Rumba Catalana, etc.  De entre toda esta música hay una gran parte dedicada a la música latina y en especial a la Cumbia, ritmo que le interesó enormemente y que lo enganchó por su “txiki txik, txiki txik”.  

Este fue un parte aguas para que más tarde El Timbe comenzara a pinchar Cumbia Digital, Tropical Bass, Mombahton o Kuduro,  ritmos que venían de los sonidos folklóricos mezclados con música electrónica y que hizo que comenzara su carrera de Dj pinchando en escenarios como el del Sónar, las fiestas del BAM de Barcelona, así como a pinchar fuera del circuito nacional;  Después de un tiempo pinchando esta música El Timbe se colapso de este ritmo, ya que estaba muy marcado por un beat de 4×4 por lo cuel entro en crisis pero justo en ese  momento apareció un amigo, que se había ido a vivir a Colombia y le trajo 100 vinilos de Cumbia Colombiana. Este hecho encendió de nuevo en él la pasión por el vinilo!!  Con esto El Timbe volvió a pinchar la Cumbia más clásica y los sonidos tropicales.

De entre la música tropical el genero del cual se considera más fan son posiblemente sean los porros y la gaitas, y últimamente se muestra muy interesado por el trabajo de una banda venezolana que los caracteriza un sonido que va entre la Cumbia y la Salsa que se llaman “Los Blanco”. De ellos nos recomendó la canción titulada “Cumbia Sabrosa” o “ Cumbia En Venezuela” entre muchas otras.

Hace unas semanas El Timbe viajó a Colombia en busca de nuevos discos para pinchar en sus fiestas y para conseguir material para su nueva tienda online https://tropikon.net/ donde puedes conseguir muchos discos en vinilo de música tropical.

el timbe

En este viaje conoció a Carlos Javier de Candelazos Tropicales, coleccionista de vinilos de música Tropical, al cual descubrió por internet a través de su blog. El Timbe quedó totalmente  impresionado por la que posiblemente podría ser una de las colecciones más completas de música Tropical compuesta por unos 25.000 o 30.000 discos.

Parte de su colección de música tropical la puedes escuchar en las fiestas Mondo Tropico que organiza mensualmente en Diobar en el Born, o en La Cumbia Está De Moda que organiza con el DJ Malti del Sonido de Veldá .

el timbe cumbia

Si te interesa esuchar más de El Timbe puedes ir a la sección de Mixtape de su web y disfrutar de sonidos tropicales. Y para estar al tanto de sus fiestas siguelo en su Facebook

Desde Itwaxtime agradecemos por la entrevista y por este Mixtape que nos grabo especialmente para nosotros, Aquí el Mix y debajo el tracklist por si te gusto alguna de las canciones.  Para leer más reseñas mira nuestra sección “Reviews” y síguenos en Facebook e Instagram

Tracklist del Mixtape

1 – Orquesta De Juancho Vargas – La Flor De La Canela

2 – Los Galleros – La Pollera Presta

3 – Orquesta Sonolux – Montería Moderno

4 – Alfredo Gutierrez – Prende La Vela

5 – Los Hispanos – Te Invito A Bailar

6 – Las Estrellas Marinas – La Casera

7 – Sonora Curro – El Negro Caliente

8 – Los wawanco – Gaita Sabrosa

9 – Marimba orquesta Gallito – La Risa

10 – Los Blanco – Cumbia En Venezuela

11 – La Banda Típica De San Pelayo – La Cumbia Ciernaguera

12 – la Monteria Swing – Cumbia Sirena

13 – Alfonso Piña – La Carnavalera

14 – los Mayorales – Bigoton

Wally Torres

Wally Torres

Adicto a las vibraciones musicales. ¡Todo en el universo tiene ritmo!