Nuestro compromiso con la escena musical de Barcelona es muy importante por lo que en esta sección de NU ART mostramos a LVCHA unas de nuestras DJs favoritas….

¿Quién es esta señorita?

Lvcha, es una DJ y productora colombiana, motivada por su gran pasión,  vino a Barcelona ampliar sus conocimientos musicales, ha estudiado producción de música electrónica, síntesis de sonido, music business, producción avanzada en logic (Beatlabs Academy) y estudió piano y lenguaje musical en el conservatorio Liceu de Barcelona.  Empezó su carrera como DJ en el grupo Mr Angel n Ms Fight a inicios del 2012, era una propuesta de pareja en vivo influenciada por la neosicodélia mezclando géneros como el electro, nu disco, new wave. A principios del 2014 antes de la disolución del grupo lanzaron su primer y único sencillo:

 

 

Ha tenido oportunidad de tocar junto a grandes personajes de la escena electrónica internacional como Cyberpunkers, Thomas Schumacher, Paride Saraceni, Kaiserdisco, Metha, David Hassert, Shai TB y en la escena Colombiana ha compartido escenario junto a Sonikgroove, Deadwalkman, Diamante Electrico, Purple Zippers, Discoholycs y Golan Zocher

Sus sesiones de DJ son un viaje consciente y onírico donde en cada momento intenta llevar al público de la mano a vivir la música como ella la siente creando ritmos alegres, cargados de sonidos auténticos.

Combinando raíces orgánicas y texturas naturales con una nueva forma de hacer electrónica, mezcla géneros como: mezcla géneros como Experimental Techno, Intelligence Dance Music, Deep Techno, Slow House, World Electronic, Afro House y Folklore.

Ha lanzado su primer EP llamado ̈ Sub-Realidad ̈ sus sonidos son experimentales y evocan diferentes momentos de su vida en los sueños donde, a través de sonidos orgánicos, de la jungla y del espacio, cuenta historias sonoras.

 

 

Hace un año lanzo su primer sencillo junto a Rodolfo Venegas AKA Sonikgroove con el sello Gozalow, es una canción que habla de la muerte. El misterioso y desconocido sentimiento de muerte para nosotros y cómo un ritual puede romper nuestros esquemas de creencias. Es un ritual hermoso, alegre y sublime donde la gente de Palenque (Colombia) muestra la capacidad y la inteligencia emocional cuando tienen que enfrentar la muerte desde otro lugar.

 

 

El nuevo proyecto musical llamado LA LVCHA EN BERMUDAS , es un soundsystem colombiano llamado picó. Estará tocando con este proyecto en las fiestas de el Raval el 13 de julio de 10 a 12 pm en la plaza al frente de la GRINGA. Para que se pasen y le echen un ojo al proyecto. A continuación te cuento un poco mas acerca de lo que es LA LVCHA EN BERMUDAS.

 

¿Que es un picó?

Es un proyecto que se basa en la cultura atlántica de Colombia y consiste en la elaboración de un sistema de sonido propio, con un diseño particular y característico.

Cada picó tiene su nombre, su slogan y su representación gráfica con colores fluroescentes en la parte frontal de la caja de altavoces.

Los picós son muy populares en el caribe colombiano desde los años 70 en la realización y autogestión de verbenas en las que se pueden escuchar géneros musicales que van desde los sonidos tropicales, la cumbia, la salsa, hasta el funk americano. Pero la música más popular e idiosincrática de los picos que proliferan en los barrios de Cartagena y Barranquilla, constituidos todos ellos por vecinos afrodescendientes, es la música africana. De esta manera, el soukous, el zouk o el highlife han sido siempre los estilos protagonistas hasta su apropiación costeña mediante los géneros denominados terapia o champeta.

La Lvcha en Bermudas ofrece un recorrido por todos estos estilos musicales contemporizando su itinerario hasta la worldelectronic music, el afrohouse, el slowhouse o el folcklore electrónico.

La cultura del picó ha sido eminentemente masculina. Todas las personas que intervienen en el proceso de creación y disfución de la escena picó son casi exclusivamente hombres, desde los constructores, los artistas plasticos, los cartelistas hasta los djs.  Hay muy poca intervención femenina en este arte. La propuesta con la lucha en bermudas es tener un picó auténtico, liderado por una mujer. Cabe añadir que posiblemente el primer picó de europa va a ser creado por na mujer.

En la gran mayoria de picós no hay ninguna respresentación de simbolos, personajes o figuras femeninas. Generalmente la imagen de los picos transmite maculinidad, vigorosidad, belicismo a través de simbolos como soldados, aviones, animales, entre otros.

El picó de LA LUCHA EN BERMUDAS  quiere poner de manifiesto esta situación y posicionar en primer plano la figura de una mujer, que en este caso es una palenquera afrodescendiente la cual representa alegria, trabajo, independencia, autonomia, goce, calidez, enmarcada en un ambiente tropical idilico como lo es la costa caribe colombiana.

El nombre de LA LVCHA EN BERMUDAS es un homenaje al gran compositor colombiano Lucho Bermúdez, ha sido uno de los mas importantes interpretes y compositores de la música popular colombiana. la importancia de su obra musical radica en haber adoptado ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de los 30. Lucho Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de los ritmos locales del caribe colombiano y los integro al lenguaje musical de la época.

 

LINKS

www.luchaortiz.me

https://soundcloud.com/luchaortiz

https://www.facebook.com/lvchaortiz/

Carlos Hernandez

Carlos Hernandez

Melomano aficionado a los ritmos ariesgados, cuando no lo encuentras difrutando de la playa en Barcelona, lo podrás encontrar en tiendas de viniles locales o pinchando joyas musicales en distintos bares.