Siempre nos intriga saber quien está detrás de los sellos independientes que seguimos. Queremos conocer las personas que trabajan para sacar a la luz los artistas que permanecieron en el olvido, o que no han recibido el reconocimiento que merecían. Gracias a ellos, esos artistas tienen una segunda oportunidad de ser escuchados.  Comenzamos así nuestra sección Sellos con nuestra primera entrevista a Chris Webb de Kalita Records.

Kalita Records es un sello independiente con sede en Londres. Se especializa en descubrir y volver a lanzar música soul, afro, disco y funk de todo el mundo.

 

¿Cuándo y por qué creaste el sello?

Empecé con Kalita por el amor y la curiosidad que tengo por la música negra, en particular la música disco y el boogie. Luego seguí descubriendo discos asombrosos que me encantaban, pero no sabía nada de esos artistas cuya música adoraba y no tenía ni remota idea sobre su creación. A menudo, me gustaban los discos que se publicaban como reediciones, pero se sacaban sólo con una cubierta blanca en su interior y eso no satisfacía mi necesidad de saber todo lo que se podía saber sobre ese lanzamiento.  Así que decidí intentar encontrar a los músicos por mi cuenta y trabajar con ellos, no sólo para volver a lanzar su música, sino también para poner mayor énfasis en contar su historia.

 

¿Cuál fue tu primer lanzamiento? ¿Cómo lo organizaste?

El primer lanzamiento de Kalita fue un single de 12 “realizado por el músico marfileño NST Cophie’s, con tres canciones de su álbum de Afro disco / soukous “Mon’Da Center”, que fue editado privadamente en 1980. En esos momentos, el álbum aún era bastante desconocido, sin embargo, Ernest (NST Cophie’s) era una gran estrella en Costa de Marfil. Decidí intentar localizarlo, presentarle el sello y mi propuesta de trabajar con él. Tomó bastante tiempo,  pero afortunadamente las redes sociales desempeñaron un papel útil y pudimos discutir la idea y hacerla funcionar. Fue genial poder compartir su historia y su música.

 

 

¿Cómo decides qué reeditar?

Realmente no puedo precisar qué es lo que busco en un disco, sólo lo sé cuando lo escucho. Soy un loco del disco y el boogie, pero también de sonidos más profundos o crudos como el Highlife y el Soukous. Tiene que tener un ritmo y tiene que hacerme querer bailar. Si lo estoy sintiendo, espero que otros también lo hagan.

 

¿Cuáles son los problemas que se puede encontrar al volver a editar el material?

Hay dos problemas principales que pueden surgir con la reedición de la música. El primero es encontrar al artista o titular de los derechos. El segundo es determinar quién posee los derechos. Algunas veces son fáciles, pero otras pueden resultar un proceso molesto y problemático. Estamos hablando de discos que se publicaron hace cuarenta años o más, a menudo sin contrato o sólo entre amigos. Pero siempre llegamos al final, y la mitad de la diversión es finalmente lograr localizar a la persona que se ha estado buscando durante seis meses, un año o más.

 

¿Has recibido respuestas negativas en algunos de los discos que intentabas volver a editar?

Hmm, en realidad no! Hasta ahora hemos tenido mucha suerte de poder encontrar  y trabajar con la mayoría de los músicos que hemos estado buscando. La mayoría de los artistas con los que trabajamos han dejado atrás esa era de su música, y no esperan que un chico de Londres de 25 años les llame para preguntarles si puede trabajar con ellos para relanzar sus canciones. Por eso, cuando reciben la llamada o el mensaje, a menudo se sorprenden y se sienten orgullosos de que la gente todavía vibre con su música muchos años después.

 

¿Son importante las portadas? ¿Trabajas con los artistas?

Como mencioné anteriormente, una de las razones clave por la que creé a Kalita fue porque se reeditaron muchas canciones geniales que me encantaron, pero no sabía nada más sobre el artista que antes. Las ilustraciones desempeñan un papel importante para mí: las imágenes realmente dicen más que mil palabras. Es por eso que siempre trato de acompañar los lanzamientos de Kalita con fotos y notas basadas en entrevistas, para ayudar a cualquier persona que compre el disco a visualizar el contexto y el entorno en el que se grabó y lanzó originalmente.

 

¿Cuáles son algunos de los errores comunes que se pueden cometer al comenzar un sello o volver a emitir música?

Creo que hay un par de trampas comunes. Una es no prestar suficiente atención a la calidad visual y audible del producto. A veces, los discos se reeditan, pero con una calidad de sonido deficiente o portadas lisas como ya he mencionado, por lo que la música que todos amamos no recibe la atención que merece. En segundo lugar, otro error es que a menudo las personas no se dan cuenta de que un sello es un negocio, no sólo un pasatiempo apasionado. Pueden, surgir problemas relacionados con los negocios, que no sólo son malos para el sello, sino que también tienen consecuencias negativas para el artista cuya música estás tratando de promocionar.

 

¿Qué recomendación le darías a alguien que comience su propio sello o que vuelva a emitir música?

Si desea comenzar su propio sello, ya sea lanzando nuevo material o como una plataforma de remisión, buena suerte. No es fácil, pero es divertido y no lo cambiaría por nada del mundo. Haz tu investigación primero, prepárate y adelante.

 

Supongo que tienes que viajar bastante y buscar discos especiales. ¿Tiene algún consejo para las personas que buscan hacer algo de digging en otros países?

Se ha buscado en muchos lugares en los últimos veinte o treinta años, por lo que cada vez es más difícil. Sin embargo, siempre hay que hacer descubrimientos. En lo que respecta a la música de África Occidental, un amigo me mencionó que Columbia es ahora un buen lugar para buscar discos, ya que importaron muchos discos en el pasado.

 

¿Tienes alguna buena anécdota buscando discos?

Estaba visitando a un músico ghanés que ahora vive en los Países Bajos, y él tenía una copia original del disco “África” de Amanaz, simplemente allí, debajo de la televisión. ¡Esa fue una experiencia surrealista!

 

 

¿Cuáles son algunos de los lanzamientos más importantes del sello y por qué?

Tal vez sea un poco cliché decir esto, pero es bastante difícil elegir. Todos los lanzamientos en Kalita son especiales para mí, todos merecen su segunda oportunidad de éxito. Supongo que el lanzamiento de toda la discografía de Carrie Cleveland en septiembre pasado fue un momento especial, ya que me permitió arrojar una luz sobre una historia no contada del alma de la bahía de Oakland, así como lanzar al mundo un tema de Carrie que prácticamente se había perdido por completo, ‘I’ve Got A Feeling’.

 

 

¿Tiene algún otro disco previsto para ser lanzado pronto?

Tengo bastantes cosas pendientes! Acabo de re-imprimir de nuevo el ‘Sabi (Get Down)’ de Okyerema Asante, una enorme bomba disco de Ghana, y el 8 de marzo tenemos ‘Steel City Disco’ de Steel City Connection’s recibiendo el primer tratamiento de reediciones oficial en 12”! Ademas tengo muchas más cosas sorprendentes pendiente! seguid atentos!

¿Quieres conocer más coleccionistas de música ? Da click aquí