El underground de La Habana llega a Madrid y Barcelona gracias al proyecto de Gilles Peterson, Havana cultura: ¡Súbelo, Cuba!

Durante mucho tiempo, la música electrónica se ha entendido en términos de sonidos arraigados en lugares particulares:  el house de Chicago y el Techno de Detroit o el acid de Londres a principio de los 90s.  Pero que tiene que ver la música electrónica con Cuba, pues desde 2007 Gilles Peterson y el Ron Havana han creado el proyecto Havana cultura: ¡Súbelo, Cuba!, con la intensión de pomover la cultura contemporanea de la isla de Cuba, en donde se han encontrado toda una escena underground que fusiona ritmos tradicionales de Cuba con sonidos contemporaneos.

Havana Cultura: ¡Súbelo, Cuba! presenta una extensa red de músicos de ideas afines y progresistas que impulsan la música cubana. Luego de varios viajes para conectarse con locales, colectivos y DJs, Gilles Peterson y Will LV se vincularon con DJ Jigüe, un productor y DJ muy respetado, cuyo sello Guampara ha trazado nuevas direcciones para la música cubana. Ha sido presentado por The Fader y Vice, y el álbum presenta su extensa red de colaboradores, que conecta las tradiciones afrocubanas con movimientos e ideas contemporáneas.

 

 

El disco fue grabado durante dos semanas en La Habana a principios de 2018. Incluye a Yissy García, un baterista reconocido internacionalmente,  Yasek Manzano, un trompetista formado en la prestigiosa escuela de música Julliard de Nueva York, El Individuo, un MC que es parte del colectivo Con100cia de La Habana, Negro WadPro, un percusionista / productor que, además de producir sus propios ritmos, es un habitual en diferentes locales nocturnos de La Habana, Kamerum, cuya música, producida para sus pares en Guampara, así como sus propias canciones, une el Caribe con América y finalmente, Sigrid, un músico y vocalista que mezcla neo-soul con toques cubanos como el son.

El álbum habla de las circunstancias únicas que configuran la creación de música en Cuba, combinando ritmos afrocubanos tradicionales con influencias que van desde el hip-hop, el kuduro, el funk del Reino Unido y el dembow del Caribe.

La presentación de estos artistas se realizará el 19 de octubre en el Cafe Berlín de Madrid a las 23 hrs, y el 20 de octubre en Barcelona en el Marula  a las 22:30 hrs.

 

Más info de Havana cultura: ¡Súbelo, Cuba! en los siguientes enlaces:

 

Para leer más reseñas mira nuestra sección “Reviews” , “Records” y síguenos en Facebook e Instagram. 

Wally Torres

Wally Torres

Adicto a las vibraciones musicales. ¡Todo en el universo tiene ritmo!