Con “We Out Here”, una nueva ola de músicos están tomando las riendas de la nueva escena Jazz en Reino Unido. Pero esos músicos, jóvenes y mayoritariamente de descendencias africanas o caribeñas se consideran mas allá del genero.

La nueva escena jazz Americana esta mas fuerte y visible que nunca, volviendo a tomar protagonismo en el escenario principal. Con artistas como Kamasi Washington tocando en Coachella los ultimo dos fines de semana o con el soporte de artistas como Kendrick Lamar produciendo álbumes con matices, influencias y producciones de artistas de la nueva escena Jazz.

Esta nueva escena jazz ha cruzado el atlántico y esta creciendo con mucha fuerza en Inglaterra, en particular en Londres. Y cuando se habla de nuevo sonidos o nueva tendencias en el ámbito del Jazz o la música negra en Reino Unido, suele estar cerca Gilles Peterson y en este caso su sello Brownswood. El curador musical y DJ ha sacado We Out Here”, una compilación excepcional que examina esa nueva escena londinense.

 

 

We Out Here, una nueva ola de músicos Jazz en Reino Unido.

Uno se puede preguntar si esa nueva escena se puede considerar música jazz al estilo puro o si los músicos que la creen quieren estar identificados bajo este termino…. Al final el sonido de Londres esta muy influenciado por ritmos Africanos, Caribeno, Calypso, Soul, Hip Hop, Grime o R&B… los sonidos de las varias comunidades de una ciudad como Londres.

Lo que si se puede destacar es esa nueva conexión entre un publico mas joven y cosmopolita y una música con influencia jazz que siempre ha sido mas relacionada a un publico mas viejo y blanco.

Aquí hemos seleccionado unos artistas de esas nueva escena Jazz efervescente:

 

Sons of Kemet
Uno de los varios proyectos del clarinetista Shabaka Hutchings (The Comet is coming) , considerado a veces como el padrino de esta nueva nueva escena Jazz. El grupo ofrece una mezcla de jazz, rock, música caribeña y africana. Acaban de sacar su ultimo disco “Your Queen Is a Reptile” en el famoso sello Verve Records.

 

Ezra Collective

Considerados como uno de los pioneros de la nueva ola de la música jazz en Reino Unido. Formado por 5 músicos, el colectivo de Londres, oscila entre la clásica huella de este género musical, celebrando a los creadores, y creando un camino propio mezclando Afrobeat y hip hop, desarrollando un sonido inconfundiblemente londinense.

 

Blue Lab Beats

El joven dúo de artistas Blue Lab Beats forma parte de la floreciente escena de Londres. Con una mezcla de jazz, hip hop, soul y música caribeña, su nuevo disco “Xover”cuenta con una gran cantidad de músicos y invitados, entre otros, el baterista Moses Boyd y el septeto de jazz femenino Nérija.

 

Henri Wu

El músico, productor y DJ detrás varios proyectos como Yussef Kamaal, WU15 o Black Focus Records. El nativo del sur de Londres ha puesto también su nombre a una serie de EP en varios sellos de gusto incluyendo MCDE, Eglo, Rhythm Section y 22a. Ahora vuelve con su proyecto Kamaal Williams.

 

Alfa Mist

Combinando la armonía del jazz con el hip-hop y el soul alternativo, el joven músico ingles acaba de sacar en 2017 su disco Antiphon: un puro viaje musical entre Jazz y Soul. También es miembro de Are We Live, un cuarteto creativo que también incluye a Tom Misch, Jordan Rakei y Barney Artist.

 

Tenderlonious

El director de 22a Music, el sello discográfico al frente de una nueva ola de jóvenes músicos ubicados en Londres. Un talentoso multi-instrumentista, además de tener su propio sello, ha sacado música en Ninja Tune o Brownswood Recordings.

 

Moses Boyd

El virtuoso baterista, compositor, productor y músico ha ganado ya varios premios como el ‘Play more Jazz Award’ así que los Premios “Worldwide” de Gilles Peterson. Ha trabajado y colaborado con artistas como Lonnie Liston Smith, Four Tet o Floating Points. Con su banda Exodus, Boyd ofrece un sonido con influencias de jazz, grime y electrónica.

 

Nerija

El septet compuesto solo por mujeres, rompe estereotipos en una industria del jazz dominada por hombres.

 

 

Si quieres investigar mas sobre la explosión de la nueva escena jazz en el Reino Unido – te recomendamos este articulo de The Guardian con su extensiva lista Spotify!

 

Suscríbete a nuestras Playlist Semanales Handpicked with Love y Lundi Melodies

Para leer más reseñas mira nuestra sección “Reviews” , “Records” y síguenos en Facebook e Instagram.