Cuando uno comienza a generar su propia colección normalmente no se tiene el conocimiento de varios aspectos acerca de la tornamesa y los cuidados que tienen que tener los discos. La razón principal es inexperiencia como todo en la vida, entre más experiencia mayor sabiduría y así son las cosas también en este mundo tan complejo de la música.

Hicimos una lista de factores por las cuales las tornamesas baratas terminan rayando tus discos y de verdad me hubiera gustado escuchar estas palabras cuando comencé la mía.

Imagina que empiezas a coleccionar discos o que has sido heredado una colección de discos de tu padre o de algún familiar. Lo esencial es comprar una tornamesa que sea adecuada para que tengas la máxima fidelidad posible y así aumentar el nivel de audio que esperas. Todo depende del presupuesto que se maneje  y además no dejarse llevar por el boom del vinilo y comprar cualquier tornamesa pre fabricada que pueda afectar tus vinilos.  Lo que estamos haciendo en este post es simplemente ayudar a nuestros lectores acerca de por qué las tornamesas baratas pueden rayar tus discos, sin embargo no tratamos de ser elitistas ni hacer menos a nadie, al final cada quién es libre de comprar lo que mejor le parezca. 

Ahora con el boom de la industria el mercado está lleno de opciones diversas para comprar un tornamesa, incluso aquellos que parecen salir de la caja de cereales pero eso sí con un diseño único, nos referimos a la marca Crosley que en realidad es un juguete más que un tocadiscos, un producto muy bien diseñado con un atractivo único pero simplemente no es funcional y puede llegar a rayas alguno de tus discos (Como fue en mi caso)

No tener peso en el brazo

El hecho de tener un brazo y una aguja en tu tornamesa no te va asegurar un buen sonido, incluso con aquellos vinilos que tienen mucho bajo, escucharás que fluctúa mucho el sonido al grado de ser un poco incómodo. El no tener un balance de peso adecuado en el brazo puede generar que la aguja raye tus discos y eso creanme que no es nada agradable. Si no puedes ajustar el peso del brazo muy probablemente sea de plástico  y no tendrá peso alguno por lo que lo único que pesará será el porta cápsulas.

Tornamesas con altavoz

El único objetivo de todo el mundo al coleccionar discos es aumentar la fidelidad y tener en formato físico la música que les gusta. Entonces por qué poner altavoces en una tornamesa, me parece que esto es no tener sentido. El hecho de tener altavoces no asegura que crezca la fidelidad , incluso se deteriora por medio de un equipo de audio que no está preparado para esto. En realidad ninguna tornamesa debería de tener altavoces, para eso hay reguladores, amplificadores y mixers.

 

 

Un plato con tamaño diferente

Muchos de los nuevos platos dentro de las tornamesas al ser tan ajustados el tamaño del vinilo no cabe con exactitud. La preocupación de los diseñadores de estos juguetes se enfoca más en el diseño más que en la funcionalidad del mismo.

 

 

Nunca para el ciclo

Lo ideal sería que pusiéramos nuestros vinilos y el brazo solo se parará cuando termine todo el disco, en muchos casos si lo hacen pero depende de la marca, modelo y año.  Lo que dañara tus vinilos es que el brazo no tenga un tope y al finalizar tu disco sigue el brazo con la misma secuencia. ¿Imagina lo que sucedería si te olvidas de quitar un vinilo y lo dejamos toda la noche?

 

Hecho en China

Como todo en este mundo el magnate de la mano de obra a nivel mundial también está fabricando muchas marcas y no está dando un buen resultado. Los brazos normalmente son de plástico, las agujas no funcionan, el plato no es del tamaño y además de todo cuestan una pasta. Si algún viene malo de fabrica tendrás que enviarlo de nuevo a su país de origen y luego de regreso, cosa que nadie de nosotros queremos.

 

 

Gracias por leer este post y esperamos que haya sido de su fiel ayuda, aquí dejamos otro post con los mejores muebles de IKEA para coleccionistas de vinilo.

Carlos Hernandez

Carlos Hernandez

Melomano aficionado a los ritmos ariesgados, cuando no lo encuentras difrutando de la playa en Barcelona, lo podrás encontrar en tiendas de viniles locales o pinchando joyas musicales en distintos bares.