Soul Jazz Records edita el primer volumen de Brown Sugar,  banda pionera del reggae británico , que incluye singles raros, dubs y mixes únicos.

Historia de Brown Sugar

Brown Sugar fue una banda que estuvo formada por tres jóvenes: Pauline Catlin, Caron Wheeler y Carol Simms, ellos provenian del sur de Londres en 1976. La banda trabajo de 1976-1980 con Dennis Bovell en la mesa de mezclas y John Kpiaye (‘ Brownie T) en el estudio, en este periodo  grabó varios singles con el sello Lovers Rock, algunos de estos temas fueron muy populares ya que estuvieron en las listas reggae del Reino Unido. Pero el éxito se detuvo allí, y sin el lanzamiento del álbum ni el apoyo de la industria, el grupo se disolvió a principios de los años ochenta.

Después de su división, Caron Wheeler se convirtió en el vocalista principal del exitoso grupo Soul II Soul, Carol Simms lanzó una carrera en solitario mientras Kofi (re-haciendo varias canciones de Brown Sugar con el productor Mad Professor) y Pauline Catlin regresaron a la educación.

A pesar de su exposición pública, Brown Sugar anunció al mundo un nuevo género de música reggae y el sello Lovers Rock habló por primera vez con sensibilidad a un nuevo segmento de sociedad británica

Mientras Lovers Rock se convirtió en sinónimo de dulces canciones de amor, la música de Brown Sugar de hecho expresó mucho más; un orgullo justo y conciencia de ser negro y británico, una postura política asociada con frecuencia a grupos de raíces del Reino Unido como Black Slate, Aswad, Misty in Roots  a fines de los años setenta. Brown Sugar era, de hecho, su propio género de “rock de amantes conscientes”, una expresión de orgullo ideológico cultural negro.

El puñado de canciones de amor de tres minutos de Brown Sugar (a menudo más dubs extensos) de alguna manera logran resumir todas las complejidades de la identidad, la política sexual y la justicia juvenil de los jóvenes afrocaribeños que viven en Gran Bretaña en los años 70. Canciones como “I’m in Love with A Dreadlocks”, “Reggae Music”, “Black Pride” y “Dreaming of Zion” hablaron con una rectitud y una conciencia directas que pocos grupos de raíces podrían esperar igualar.

 

Las mezclas de Dennis Bovell para el grupo dieron una dimensión adicional a los registros de Brown Sugar: una mentalidad de Soundsystem, agregando efectos de sonido y elementos de doblaje. “I’m in Love with A Dreadlocks” fue el lanzamiento de debut de Brown Sugar y el sello Lovers Rock, una tarjeta de presentación adecuada para ambos. El registro fue un éxito en muchos sistemas de sonido en todo el Reino Unido, alcanzando la cima de las listas de reggae.

 

 

Aunque la carrera de Brown Sugar duró poco, su legado e influencia sigue siendo importante y ahora, 40 años después de estos primeros discos, todos los miembros todavía están involucrados en la música. Pauline Catlin ha relanzado su carrera recientemente bajo un nuevo apodo, Shezekiel; Carol Simms, alias Kofi, sigue siendo una exitosa solista, una de las reinas de Lovers Rock; Caron Wheeler, después de dejar Soul II Soul a fines de la década de 1980, se embarcó en una carrera en solitario, antes de reincorporarse al supergrupo de almas que ella continúa enfrentando hasta el día de hoy.

Esta nueva colección reúne las grabaciones esenciales de Brown Sugar por primera vez y se publica como un vinilo doble además de se puede encontrar en formato CD y álbum digital.

 

 

Para leer más reseñas mira nuestra sección “Records” y síguenos en Facebook e Instagram. 

Wally Torres

Wally Torres

Adicto a las vibraciones musicales. ¡Todo en el universo tiene ritmo!