Aníbal Velásquez
Artists Records Reviews

Aníbal Velásquez “El rey de la guaracha” y el Mambo Loco.

¿Conoces a Aníbal Velásquez?, si su nombre no te es familiar, aquí te lo presentamos,  es uno gran artista y productor de música colombiana, en especial cumbias y sonidos tropicales.

Aníbal Velásquez nació en Barranquilla  y fue responsable, de llevar la cultura musical de esa ciudad costera al interior del país a través de sus ritmos. La música de Velásquez conserva toques principalmente tropicales y  afro-caribeñaos, música asociada a las músicas costeras como la cumbia, el porro y vallenato.

En la música colombiana, el acordeón está más que estrechamente asociado al vallenato, es aquí donde se sin duda la música deAníbal Velásquez.  El junto su banda Los Vallenatos de Magdalena hicieron sus primeras grabaciones en 1952.  Sin embargo esta música no se  clasificaría como vallenato clásico, sino que es una mezcla entre  cumbia , guaracha cubana y mucho más.   Es así como Velásquez fue conocido como un innovador musical, y fue unos de los primero artistas en fusionar antiguos con nuevos estilos latinos a la música tropical de Colombia.

Aníbal Velásquez siempre estuvo  conectado con sus raíces en las regiones costeras y rurales del norte de Colombia. Se podrán imaginar que todas estas influencias fueron el resultado de estas maravillosas canciones que sintoniso con la esencia básica en la que estaba tratando de mantenerse fiel a estas canciones.

Entre sus canciónes más famosas “Carruseles” que no arranca con acordeón, sino con un clásico piano de inspiración cubana que trabajan brillantemente con la percusión y el bajo  a ritmos de un groove latino irresistible .  Aquí la puedes escuchar mucho mejor.

 

Si quieres conocer su música te recomendamos escuches el disco de compilación que hace Analog Africa a este gran artista, con un areedición de sus temas más famosos y que te pondrán a bailar sin lugar a duda.   Los temas de la reedición han sido seleccionados por  Samy Ben Redjeb, gran artista que ha recolectado las mejores joyas de Anibal Velasquez bajo el nombre Mambo Loco que incluye 10 canciones del prodigiozo Aníbal Velázquez. Además de esta gran compilación Analog Africa tiene muchos recopilaciones de música tropical y africana principalmente, así que no te pierdas sus próximos releases.

Además de canciones como Carrousel, la canción “Que Paso” es de lo mejor de este disco ya que te envuelve en sus voces de llamada y respuesta bajo la canción y que van acompañados de un gran ritmo.

Aquí un video para que te enteres más de como surgio este disco de Analog Africa.  y Arriba la cumbia!!!

Para leer más reseñas mira nuestra sección “Reviews” y síguenos en Facebook e Instagram