Empieza el año y con él la generación de expectativas, intenciones de cambio y deseos. Creamos o no en la parafernalia de un nuevo año, no evita que yo tenga algunos puntos deseables para este 2018.

Tal vez algunos sean utópicos, pero si Donald Trump pudo ser presidente de Estados Unidos ¿por qué no algunos de mis deseos se pueden hacer realidad?

1. Menos muertes

1. No más muertes

La muerte es inevitable para todos, pero después de que el 2016 se llevara a varios de mis ídolos y el 2017 tuvo uno de sus peores momentos con Chuck Berry y Chris Cornell. Si la Muerte va a andar desatada este 2018, que, al menos, busque otro oficio.

2. Que mis ídolos dejen de comportarse como reverendos imbéciles

Josh Homme

¿Qué puedo decir? Me rompiste el corazón, Josh Homme. Ah, y no empecemos con todos los acosadores y violadores.

Si quieren saciar el morbo o saber quién más está en la lista negra, visiten Tu Ídolo es un Forro.

3. Adiós al karaoke

3. Karaoke

Esto es simple: Cuando quiero escuchar a alguien cantar, pago un boleto para verlos. Esta cultura de imponer la mala voz me mata lenta y dolorosamente.

4. Que resurjan las tiendas de discos

4. Tiendas de Discos

El mercado del vinil puede ser la salvación de las típicas tiendas de discos. Sería hermoso volver a tener torres de portadas que explorar y poder escuchar un disco completo en una cabina.

5. Suficiente de Mark Ronson

Mark Ronson

Sé que puedo ser crucificada por mi comentario. No le quito méritos al hit maker, es buen músico, pero que deje de producir a mis bandas favoritas, pare de comercializarlas y se qude en el pop. Suficiente daño le ha hecho a Tame Impala.

6. Más conciertos, menos festivales

Festivales

Los festivales pueden ser de los momentos más divertidos del año, sobre todo cuando tienen un line up increíble. Eso conlleva a tener que ver a algunas de tus bandas favoritas con gente que no conoce su música y con un gasto abismal de dinero para poder sobrevivirlos.

Qué bello es ver a una banda entre fans, con mejores set lists y un par de cervezas.

7. Viniles, viniles, viniles

Viniles

Que las hermosas ediciones de algunos álbumes sigan llegando y que otros artistas empiecen a apostar por estos ejemplares y se enfoquen menos en el streaming.

8. Recuperemos los soundtracks

Soundtrack

Sé que ya no vivimos en los 90’s como para hacer de la banda sonora la mejor parte de un film, pero no podemos dejar que pasen desapercibidos.

Blade Runner 2049 hizo muy buen trabajo en 2017. Que haya más esfuerzos por parte de la industria del cine.

9. El regreso del “Sex. drugs and rock & roll”

Rockstars

No es incongruencia, pedir que mis ídolos no sean patanes y el regreso del verdadero rockstar. Este mundo necesita nuevas generaciones como Pete Townshend, Keith Richards o Pete Doherty.

Verdaderos genios que viven la música le vendrían bien al mundo. Basta de payasos cuyo mérito es vestir Gucci y sacar líneas de ropa.

10. Muerte al Reggaetón

reggaetón

¿En serio necesito explicar mi punto? Si la muerte va a pegar este año, que sea a este género y nadie sale lastimado.

11. No más drama Gallagher

Drama Gallagher

Noel sacó un álbum muy bueno. Liam uno regular (en mi opinión). Jamás van a ser tan buenos como lo eran en Oasis, lo sabemos; pero ¿por qué tanto dramarama?

Al principio causaba risa, a estas alturas su guerra de palabras, treguas y, nuevamente, guerra ya me dan flojera. Si se van a odiar o amar por ratos, ya háganlo en sus casas.

12. Más documentales musicales

Documentales

El último par de años he visto documentales sobre géneros, artistas o eventos específicos muy buen realizados. Keep them coming!

13. Puertas abiertas a los proyectos independientes y menos a los reality shows

Música independiente

Como público apostemos a la escena underground en nuestras ciudades y de otros países. Vayamos a los foros y bares que dan oportunidades a las bandas emergentes y llevémonos sorpresas.

Aquí una propuesta bien lograda de stoner en la Ciudad de México: @7cilindros

14. Difusión de jazz y blues

Jazz y blues

Sería muy cool que el jazz y el blues dejen de ser para público de nicho y regrese a la universalidad, tanto lo viejo como lo nuevo. Y, por supuesto, que esa universalidad haga los precios de sus foros más accesibles.

15. El regreso de Clapton

Clapton

Un genio como Eric Clapton no puede estar en una silla de ruedas. PUNTO. Quiero su recuperación y que regrese a lo que mejor hace, tocar la guitarra.

16. Álbumes de calidad

Álbumes

Un nominado al gramófono como Mejor Álbum del Año no es necesario (además sabemos cómo opera la Academia). Este 2018 hay varias bandas que prometen regresar con materiales exhaustamente elaborados. Tengo esperanza que varios se lleven nuestras palmas.

17. La baja a la explotación de nuestros bolsillos

Dinero conciertos

Okay, presentar artistas internacionales conlleva gastos elevados, pero ¿en serio es necesario cobrarnos gastos por servicio de boletaje e impuestos tan elevados? Evidentemente, los melómanos estamos dispuestos a quedarnos sin comer con tal de ver a nuestros ídolos en el mejor lugar disponible. Ojalá nuestra lealtad a veces fuera considerada.

18. Recuperar la emoción por la música

Contar los días para el lanzamiento de un álbum o para ir a un concierto. Planear una visita a una tienda de discos, sentir piel de gallina cuando encontramos un disco o una publicación. Quedarse durante horas acostados sólo escuchando un álbum de principio a fin… El pragmatismo de la música ha sido muy bueno, pero estamos perdiendo la emoción, recuperémosla.

 

 

 

Para saber si mis buenas intenciones se logran durante este 2018 mira “Reviews” y síguenos en Facebook e Instagram durante todo el año.

Sara Pérez Rincón Rodriguez

Sara Pérez Rincón Rodriguez

Escritora, melómana desde la cuna. Siempre dispuesta a descubrir nuevos sonidos, pero categórica en mis gustos.