Ya no necesitas ser un maestro o historiador de la música para saber todas las canciones y albumes favoritos. Solo es cuestión de poner TRACK ID? en los buscadores y sabrás exactamente qué o cuales tracks son los que necesitas para tu sesión o lista de canciones.

 

Ahora que esta tan de moda estos grupos de facebook donde se complementan unos a otros tratando de decifrar tracks inéditos de sesiones , desafortunadamente ya no vale nada el sentido de saber de música , ya que los pseudo selectors o aplicaciones te lo pueden decir.  Todos aquellos que somos coleccionistas y llevamos en esto mucho tiempo parece ser que tenemos nuestros días contados, así es gente la tecnología nos ha reemplazado parece ser. Sin embargo la crítica hacia todo este modelo es, por que alguien quisiera conocer una canción por medio de un grupo o aplicación y no por el mismo.

 

A quien le gustaría  pinchar una canción que ya la esta pinchando otro dj y además te la están dando a conocer un par de individuos que ni los conoces de nada o peor aun, una aplicación llena de algoritmos para darte la respuesta.  Creo tiene más sentido poder encontrar por tu propia cuenta en el mundo digital o en alguna tienda de discos, además es un tema de investigación todo el tiempo el que hace que sepa mejor ese track o album cuando lo encuentras. Sin embargo hoy en día vivimos en el rapido y conciso mundo de querer saber todo sin ninguna recompensa.  A continuación vamos a analizar brevemente estas herramientas que están destruyendo la cultura musical:

 

The identification Group:

Este grupo de mala muerte que fue empezado en facebook hace más de 2 años ahora cuenta con más de 85k y de verdad que no para, diario que me meto a FB hay video tras video con el mismo titulo Track Id?, enumerables comentarios con respuestas acertadas , imaginadas y algunas hasta erróneas. Personalmente me tuve que salir de este grupo por que era una pesadilla y lo peor de todo es que la mayoría de canciones que se buscan son de sesiones de Solomun. Asi como existe este lamentable grupo, podría mencionar algunos otros como Mr After Party y Track ID, esto ya parece foro coches de verdad….

 

Shazam:

La herramienta más notoria utilizada hasta por la abuela tratando de descifrar una cover de Julio Iglesias. Tengo que confesar que al principio la utilizaba en algunas ocasiones sin embargo poco a poco deje de utilizarla y me dedique a conseguir esos tracks por mi mismo, ya sea en el mundo digital o en formato fisico. De verdad lo que si no soporto es en conciertos, festivales, sesiones toda la peña ahi usando el Shazam a todo lo de da, incluso pegandose a altavoz para que les de la señal correcta. Cada quien maneja su vida como quiere pero yo no voy a ir por ese camino.

 

Who Sampled:

En sus inicios un parte aguas y una aplicación que surge para cubrir una necesidad muy importante en el mundo de la música. Quién utiliza Quién? Tengo que admitir que muchas veces la he utilizado, ya que me suena un tono o un bajo y sencillamente tienes que saber donde ha sido utilizado. De los tres metodos mencionados para descubrir música sin ningún esfuerzo, podría recomendar esta, ya que consiste en tener un conocimiento previo del artista y el genero para poder entender de donde viene y donde se ha utilizado.

 

Para finalizar, les dejamos algunas canciones que hemos encontrado en Who Sampled, las cuales han sido aparentemente las más sampleadas de la historia. Si te has quedado con más ganas de músicon aquí 

 

James Brown Funky Drummer

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=dNP8tbDMZNE[/embedyt]

The Winstons – Amen Brother

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=GxZuq57_bYM[/embedyt]

Lyn Collins – “Think (About It)”

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=HKix_06L5AY[/embedyt]
Carlos Hernandez

Carlos Hernandez

Melomano aficionado a los ritmos ariesgados, cuando no lo encuentras difrutando de la playa en Barcelona, lo podrás encontrar en tiendas de viniles locales o pinchando joyas musicales en distintos bares.