Majoo Salguero bajo el alias de “Disco Delica” es coleccionista de discos y digger, ha viajado por muchos países alrededor del mundo ensuciándose las manos en busca del oro negro.

Discodelica es nuestra #waxhunter con raíces de El  Salvador y radicando actualmente en México.

¿Cómo empezaste a coleccionar discos ?

Siempre me gusto el hecho de descubrir y escuchar algo nuevo, empecé a coleccionar discos hace unos 8 años aproximadamente, compraba discos de segunda mano en un mercadillo de san salvador. Realmente el primero que compre, no lo recuerdo.. pero seguramente fue del algun grupo de rock de los 60s salvadoreño.

¿Tienes algún estilo favorito en específico? ¿Te gusta algún sello en particular?

Tengo un gusto bastante variado, pero me gusta mucho la musica Tropical, Afrocaribeña, la psicodelia y el rock 60s -70s latino, soul, funk y el gogó. Es decir puedo amar desde un merengue hasta un garaje con fuzz!

Sellos actuales: Ostinato Records ha sacado cosas muy interesantes, Discos Más, Habibi Funk, Big Crown Records.

¿Cuál es el LP que más te gusta de tu colección?

‘Colombianas con Vestido Hippie’ Este disco es la “portada alterna” del disco del grupo colombiano Los Electronicos – Tradicion en Transicion. (1970) Ya que trae las mismas canciones ambos discos. En mi opinión esta portada la hicieron más atractiva para captar la atención de la juventud.

¿Cuál es el disco más raro de tu colección? Alguno que sea totalmente único y especial..

Son muchos discos a los que les tengo tanto amor, pero en realidad este disco de una banda de Costa Rica ‘Via Libre’, que hizo covers en español de éxitos en portugués. En este caso, el disco es el 7” de Chi Chi Mentira, (yo solo tenía el LP) originalmente la canción es de Marcos Valle. Había escuchado sobre que existía el single de esta canción, y siempre pensé que era una especie de mito. Pero ¡Sorpresa! lo encontré mientras hacía diggin’ en una vieja estación de radio.

¿Dónde está ubicado el equipo de sonido en tu casa? ¿Algún artefacto en especial?

Una parte de ella está en la sala, pero la mayor parte está en nuestro estudio pero tenemos bodegas en El Salvador y Guatemala.

Tenemos dos technics MK1200, y para los diggin’ trips llevamos de esas portatiles, en este caso usamos una marca Sylvania es muy básica, no ocupa mucho espacio y sirve con baterias y electricidad.

Si tu casa estuviera en llamas y sólo pudieras salvar un vinilo. ¿Cuál sería?

¿Sólo uno? jaja. Hemos pensado en éste tipo de situaciones, y si, nos llevamos algunos cuantos discos favoritos con nosotros en una cajita.

Si quieres conocer a más coleccionistas como tú, adelante!

Si tuvieras una tienda de discos, ¿Qué nombre tendría y qué tipo de discos venderías?

Actualmente junto con Ruffy TNT abrimos una tienda en la Ciudad de México llamada ‘Discodelic’ (que de momento se encuentra en stand by.. desde agosto del 2018 debido a que hemos emprendido un diggin’ trip por varios países por latinoamérica, África y el caribe! Próximamente todo Sudamérica) nuestra tienda se especializa en discos latinos, caribeños y world music. Contamos con una variedad de Funk y Soul.

Son prensajes originales que hemos encontrado en todos nuestros viajes, al igual que reediciones de sellos actuales, y discos importados.

En nuestra tienda invitamos a DJs a que compartan parte de su selección musical en las In Store DJ Sessions, aparte de ser una tienda de discos es un punto de reunión par escuchar musica y pasar un buen rato. Discodelic también organiza en la ciudad de México el festival ‘Latinos con Soul’ en donde invitamos a grandes coleccionistas top de varios países, anteriormente celebramos la edición número dos! Fue un festival bastante grande que duró 4 días.

¿Cómo es el proceso de compra de discos? Online? Mercadillos? Tiendas?

Principalmente ensuciandome las manos, me gusta mas el diggin’ tener el reto de buscar, buscar y no saber con qué discos encontrarme y llevarme sorpresas, preguntarle a la gente en la calle por discos, tocar puertas y viajar al país y encontrar los discos que me gustan por mi cuenta. Hemos viajado ya por muchos países para hacer diggin: todo centroamérica desde Guatemala hasta Panamá, Colombia, Trinidad y Tobago, Guyana, República Dominicana, Jamaica, Etiopia, Kenya, Egipto, Turquía, México, y entre otros.

– Una canción para cantar en la ducha

– Una canción para limpiar la casa

 

Carlos Hernandez

Carlos Hernandez

Melomano aficionado a los ritmos ariesgados, cuando no lo encuentras difrutando de la playa en Barcelona, lo podrás encontrar en tiendas de viniles locales o pinchando joyas musicales en distintos bares.