Wax Hunter

WAXHUNTER: ISHMAEL SUSTRAIVIBEZ

Contamos con la presencia de Ishmael Sustraivibez toda una personalidad en los platos en la escena de Barcelona. Nos cuenta sus inicios sobre su afición a los vinilos y toda la actividad relacionado con la música en una de nuestras secciones favoritas #waxhunter

Vasco residente en Barcelona lleva más de 20 años haciendo girar discos en emisoras, clubs y festivales como Essències , Jazzaldi de Donosti o el Festival de Jazz de Gasteiz. Miembro de los colectivos Global Funk y Upper Egypt Series, ha trabajado en tiendas de discos y prensa musical.  Desde hace 9 años conduce el programa de radio “Hamabipulgada”, que actualmente se emite en Euskal Herria, Barcelona y París, además de contar con su propio mixcloud donde muestra todas sus increíbles sesiones.

Wax Hunter de  ISHMAEL SUSTRAIVIBEZ

¿Cómo te convertiste en coleccionista de vinilos?

Nunca he decidido hacerme coleccionista, no se si realmente lo soy! Empiezas a comprar la música que te gusta cuando eres un chaval y cuando pasan los años sigues haciéndolo, con mayor o menor intensidad nunca lo has dejado de hacer. Por supuesto los discos se acumulan y pueden ser una buena forma de hacer un recorrido por tu vida. 
De todas formas no me gusta mucho lo que va ligado al mundo del coleccionismo. Compro discos y los disfruto sin mucha más complicación. Quizá el haber convivido siempre con ellos te da una visión más natural de todo esto de comprar y escuchar música.

¿Tienes algún género de música favorito? ¿Algunos labels interesantes?

Siempre he tenido predilección por la música de raíz africana en general aunque nunca me cierro a nada que pueda resultarme interesante. Cuando dispones de más tiempo escuchas más cosas y cuando no te ajustas. También como todo el mundo tienes épocas en las que te centras más en algo y siempre hay estilos en los que profundizas más. 
Quizá le he dedicado periodos más largos al reggae y después a la música ligada a los clubs como el house, los sonidos latinos también son un terreno amplio y excitante, pero siempre me ha gustado tener un ojo pendiente de otras cosas que pasaban al mismo tiempo y lo que si confieso es una debilidad por los lugares donde se mezclan o se encuentran todas las cosas de forma natural. Lo africano, caribeño y al jazz son quizá las cosas a las que dedico mi tiempo ahora mismo

¿Cuál es el tu portada de vinilo favorito  y por qué?

No soy capaz de responder a este tipo de preguntas con una sola opción…no solo en cuestión de música, si me preguntas por mi comida favorita no te voy a decir solo un plato, así que si me lo permites nos saltamos un poco la regla y te digo por lo menos un par de ellas.
Me gustan mucho las portadas dibujadas o pintadas, uno de mis artistas favoritos desde jovencito es Augustus Pablo y tiene bastantes portadas basadas en el dibujo.
“Rising Sun” es de mediados de los 80 y la verdad es una época en la que sus producciones son bastante fáciles de escuchar incluso para quien no esté muy de acuerdo en que la melódica sea el instrumento principal, aquí juega con tempos más rápidos y presencia generosa de sintetizadores. Haile Selassie descendiendo de los cielos montado en un león y Swaby emergiendo de las aguas con su melódica. Brutal!

Ishmael Sustraivibez,

Encontrarte con un disco que contiene melodías típicas de tu tierra y grabadas allí en los 70 en clave jazz-funk es fantástico. La reedición que hizo Wah Wah Records del “Akelarre Sorta” de William S. Fisher tiene una portada que supera con mucho a la edición original, obra de Txarly Brown, un amigo bien conocido en este tipo de tareas. Es un bonito desplegable increíblemente ilustrado y con textos en euskera, francés, inglés y castellano explicando lo excepcional de la grabación.

waxhunter

¿Cuál es el vinilo más raro de tu colección?

  • El concepto de “disco raro” es algo un tanto discutible que normalmente suele ir acompañado de una cifra. Tengo un flexidisc que llegó dentro de otro disco pedido por correo sin ningún tipo de información que contiene lo que creo que son sonidos de ballenas o algo similar…esto podría ser un disco raro.
  • Como en la pregunta anterior me permito saltarme la regla de elegir un solo título.        Hay un disco que conseguí a muy buen precio gracias a un amigo que ha sido uno de los principales dealers en BCN (Marcos Juandó) La cosa no es pagar mucho por el disco difícil de ver, se trata de verlo a buen precio y en buen estado. Es copia original sin desprecintar del tributo a Martin Luther King por Nathan Davis. 
  • Otra grabación que personalmente me parece fascinante por su equilibrio entre el jazz latino y lo afro espiritual y especialmente por estar grabado a finales de los 80 en Dinamarca es el Harlem de Emmanuel Abdul Rahim, lo encontré entre las cubetas de la colección de Radio Gladys Palmera 

¿Donde esta ubicado tu equipo de audio y cuales son los elementos que lo conforman?

Mis discos y mi equipo están repartidos, una parte está en casa de mi familia en Gasteiz y otra más pequeña la tengo aquí conmigo. Las sucesivas mudanzas en pocos años no favorecen mucho poner todo en su sitio, ahora estoy montando de nuevo un estudio y reuniendo poco a poco todo.

¿Qué tipo de equipo de audio tienes?

Mi equipo no es muy complicado, tengo dos “Technics Sl-1200mk2” y una “Vestax MPC 250”

Si tu casa estuviera en llamas y solo pudieras salvar un vinilo, cuál sería?

Que mal esto de ponerse mentalmente en situación de desgracia! Imagino que salvaría a mi compañera y mis dos gatos….si me ha costado escoger una sola portada imagínate salvar un solo disco. Las llamas me envolverían mientras pienso cual llevar conmigo!

Si tuvieras una tienda de vinilos. ¿Qué nombre tendría?

He trabajado en tiendas de discos pero nunca me he planteado tener una propia. Un buen amigo decía que para poner nombre a un negocio no había que complicarse, la fórmula es “que vendo” y “como me llamo” y ponerlo junto!  
Imagino que vendería todo aquello que me parezca que necesita ser escuchado. Si vendes algo que amas es inevitable involucrarte emocionalmente en el proceso.
De alguna manera estamos en un momento en el que las tiendas físicas de música han tenido que apostar por el trato más cercano y la especialización, ha quedado prácticamente atrás el formato de mega-tienda que vendía de todo.

¿Cuál es el proceso de compra de vinilos?

Me gusta mucho ir a las tiendas, sigo manteniendo muy viva esa ilusión de encontrar una sorpresa en una cubeta. El ritual de dar una vuelta, comprar algunos discos y sentarte al sol a tomar algo mientras miras lo que has pillado sigue siendo uno de mis momentos favoritos. Aquí en Barcelona siempre me doy una vuelta por “Discos Paradiso” para encontrar mucho de lo que necesito o cuando tengo más tiempo me pierdo en los saturados pasillos de “Wah Wah”
También compro por internet si es necesario, muchas veces es la única manera de llegar a según que cosas. Las ferias también traen sorpresas y siempre es agradable encontrarte allí con conocidos. Los amigos dealers también son fuente de inesperados y buscados títulos, Eduardo Domingo o Tony de “Discos redondos” siempre me traen alguna alegría.

Bonus questions:

Un álbum para el Roadtrip

Viajo bastante en tren para subir a ver a mi familia, me gusta seleccionar la banda sonora para el viaje…y hay muchos. Voy a escoger “Black Star Musical Club – Lucky Star Musical Club – Nyota”

– Una canción que te haga bailar como loco

Para bailar como un loco….mi hit personal de este verano “Deposez Les Armes de Chiktay” Locura Disco.Zouk Antillana!!