Hoy en Wax Hunter tenemos el placer de viajar a Belgica y hablar con Lefto.  Si has escuchado alguno de sus sets, has podido descubrir el amplio y ecléctico abanico de este coleccionista. Así que estamos orgulloso de poder hablar de la colección personal de discos y vinilos de este gran connaisseur!

Desde pequeño, Lefto creció rodeado de música, su padre lo despertaba con los sonidos del jazz que fluían de los altavoces y, a menudo, lo llevaba a bares oscuros y llenos de humo en su ciudad natal de Bruselas para escuchar los últimos grupos de jazz belgas.  Más tarde, al enamorarse del jazz, desarrolló su habilidad para descubrir discos mientras trabajaba en una de las tiendas de discos en Bruselas. Hoy en día, Lefto toca regularmente alrededor del mundo, de Tokio a Londres. Tiene la capacidad de deambular sin esfuerzo entre el hip hop, el funk, los breaks, los ritmos bass, las influencias sudamericanas, los riddims o algunos ritmos africanos. Uno de los DJ más importantes de la escena diggers en Europa, afiliado a los sellos Brownswood, Blue Note, ! K7 Records Stones Throw, Lefto siempre está un par de pasos por delante, buscando joyas escondidas y nuevos talentos. 

No sólo es DJ y productor, sino que también es curador de sus propios eventos y de una nueva compilación para el sello SDBAN, presentando los nuevos talentos del Jazz Belga.

Escucha la nueva compilación de Lefto en SDBAN: Lefto Presents Jazz Cats.

Disco Jazz Cats Lefto

Wax Hunter: Lefto nos abre la puerta de su casa para descubrir algunos discos de su colección!

 

¿Cómo te convertiste en coleccionista de discos? Te acuerdas tu primera compra?

He tenido muchas fases. Mi primera fase fue ser un fanático de esa música que llamamos “new beat”. Era un sonido pre-techno que era muy famoso en mi país (Belgica) y para obtener la música tenía que comprar el vinilo, ya que no existía en ningún otro formato. La segunda fase fue gracias a un amigo de la escuela que tenía una pequeña colección de discos de hip hop. Con eso me metí totalmente en el scratching y todo lo relacionado con el hip hop. La tercera fase estaba cuando trabajaba en una tienda de discos local que se llamaba “Music Mania”. Finalmente mi cuarta fase fue por el hecho de empezar a producir  música y buscar samples. Entonces, como ves, he estado recolectando por un tiempo. Si recuerdo bien, mi primer disco fue probablemente un disco de “New Beat” pero no puedo recordar cuál, tal vez “Tragic Error – Tanzen”.

 

¿Tienes algún género de música favorito? ¿Algunos labels interesantes?

No tengo un género específico que me guste, amo muchos cosas diferente ya que creo que muchos géneros están relacionados entre sí. Definitivamente tengo sellos que me gustan mucho, del pasado o del presente, estoy pensando en Super Rhythm, Trax, Stones Throw, BBE, Caoba, Sound Signature, Impulse !, y así sucesivamente …

 

¿Cuál es el tu portada de disco favorito en tu coleccion y por qué?

Sin lugar a dudas, es el diseño simple de George Whiteman para “The Awakening” de Ahmad Jamal. Me gustan las portadas simples pero muy reconocibles y esta portada se ha copiado tantas veces como para que la gente sepa que es jazz. Es simple pero fuerte.

Waxhunter Lefto

 

¿Cuál es el vinilo de tu colección que consideras es el más extraño?

Probablemente el 12″ “Nuclear War”de Sun Ra en su propio sello Saturn. Siempre he sido un fanático del sonido especial y la música de Sun Ra, una música muy intrigante y espiritual.

Waxhunter Lefto Sun Ra

 

¿Donde esta ubicado tu equipo de audio y cuales son los elementos que lo conforman?

Mi colección tiene que estar cerca de mí, no puedo tenerla en algún lugar lejos de mi casa, así que es solo una sala especial donde también grabo cosas y hago música en general.

Waxhunter Lefto

 

¿Qué tipo de equipo de audio tienes?

Obtuve tornamesas estándar Technics 1200 MK2, un mezclador Pioneer S9, pero también obtuve un mezclador E&S 200, obtuve algunos teclados pero nada loco.

Waxhunter Lefto

 

Si tu casa estuviera en llamas y tu pudieras salvar solo un disco, ¿Cual sería?

Probablemente mi propio disco en Blue Note en 2005.

Lefto Blue Note Records

 

Si tuvieras una tienda de vinilos, ¿Cuál sería el nombre? y ¿Que tipo de música tendrías?

“HOME” sería probablemente uno de los nombres, ya que creo que en una tienda de discos siempre se debería sentirse como en casa … Definitivamente vendería de  todo, desde Soul hasta jazz, Grooves de todo el mundo, rap o música House, techno y electrónica. Y también tendría una cafetería para que la gente pueda escuchar música mientras toma un buen café.

 

¿Cuál es el proceso de compra de discos? Online, Tiendas, Flea Markets?

No hay reglas, compro en línea, en iTunes, Discogs, Bandcamp y tiendas oficiales de sellos. También compro en tiendas de discos de todo el mundo, así como en mercados de pulgas siempre que puedo. Intento visitar una tienda de discos en cada ciudad que voy.

 

Bonus questions:

Una canción para un road trip? Definitivamente para la carretera

 

Una canción que te recuerda a tu ciudad natal: Está en flamenco, es un dialecto holandés de  nuestro país y es uno de los idiomas que hablo. Es literalmente la vibra de nuestra ciudad por la noche, y las letras explican la vibra de nuestra ciudad por la noche.

 

Si quieres conocer más coleccionistas de vinilos como Lefto, puedes repasar nuestra sección de Waxhunter