Hoy en Wax Hunter tenemos el placer de viajar a Amsterdam  y hablar con Marcel Vogel. Marcel es un DJ y productor alemán que vive en Ámsterdam y lleva ya mas de quince años detrás de los platos. Se podría describir como un amante de los clásicos: el soul o el boogie, pero también se ve influenciado por el house y el disco de Chicago.

Convencido de que tenía que aportar algo único a la cultura de los DJ, Marcel Vogel comenzó a editar temas de House a principios de los 2000. Más tarde, después de mudarse a Ámsterdam en 2010, lanzó Lumberjacks In Hell, un canal para promover sus propias ediciones y producciones. Fundado en 2010, el sello ha conquistado fans de todo el mundo gracias a su sonido profundamente arraigado y atemporal. Descrito por 5 Magazine como “el mejor sello de música dance de Chicago que no se encuentra en Chicago”el sello ha trabajado con leyendas como RahaanSoulphictionKarizmaJamie 3:26, asegurándose que la buena música sea siempre la estrella del espectáculo.

Esta compilación captura la esencia y la visión de Lumberjacks In Hell, un proyecto que, después de sólo 8 años, se ha asentado como un sello imprescindible en el ámbito de la música House; venerado por veteranos y jóvenes por igual.

Escucha la última compilación de Marcel Vogel en BBE: Lumberjacks In Hell

 

Wax Hunter: Marcel Vogel, DJ & coleccionista de discos pragmático!

 

¿Cómo te convertiste en coleccionista de discos? Te acuerdas tu primera compra?

Los primeros discos que obtuve fueron de la colección de mi madre. Mi madre siempre tenía un montón de música en casa, aunque no era algo que escucharía hoy. Supongo que el primer medio musical que comencé a coleccionar fue un CD. En realidad, me acuerdo que el ex novio de mi madre trajo un montón de CD decentes a casa. Recuerdo un sampler llamado Rhythm Divine que contenía un montón de cosas como Evelyn Champagne KingKool and The Gang. Sin embargo, mi primera colección seria empezó con los CD de Hip Hop. Incluso entonces pasaba interminables horas escuchando todo el estante para encontrar cosas nuevas y emocionantes de las que no había oído hablar anteriormente. Supongo que la TV tuvo una influencia mucho mayor que la que tiene ahora. Me educaba con programas como Yo MTV rap y las fiestas en la playa los domingos por la mañana con Eric Morillo. Empecé a comprar vinilos por actos como DJ Sneak, DJ TonkaNick Holder.

 

¿Tienes algún género de música favorito? ¿Algunos labels interesantes?

Jajajaja … si me gusta de todo … Detroit, Chicago, Nueva York … Hip Hop, House & Techno … obviamente Disco, Afro y Jazz y todo lo que hay en el medio. Siempre reviso los lanzamientos de sellos como KDJ, Sound Signature, NDATL, ciertas ediciones como Moton, Razor N tape, stillllove4music, Yorubay todo lo que gente como Seven Davis JrEven Everetthacen… Pero hay tanta música… tiempos difíciles para ser un amante de la música … todos los sellos de reedición como Soundway, Africa 7 y Kalita… es demasiado … por eso es genial!

 

¿Cuál es el tu portada de disco favorito en tu colección y por qué?

Es difícil decir…creo que en realidad no se refleja lo que es un amante de la música cuando pedís sólo un disco. No amo sólo un disco, amo mi colección y amo ir a tiendas. El impacto de cualquier canción está influenciado por lo que se toca antes y después de esta canción. El impacto de un disco está también influenciado por el estado de ánimo de este día en particular, tu angustia, ¿tienes frío o hambre? ¿Qué es lo que acabas de escuchar en la radio? Todos estos son discos maravillosos. Pero todos son parte de un rompecabezas que sólo tiene sentido juntos.

 

¿Cuál es el vinilo de tu colección que consideras es el más extraño?

Tengo un montón de discos que a mi me resultan raros. A veces es por la forma en que los encontré o que me llegaron. O que nunca oigo a nadie mencionarlos.  Supongo es mejor mantenerlo así.

 

¿Dónde esta ubicado tu equipo de audio y cuáles son los elementos que lo conforman?

En la mitad de la sala. Solo tengo dos technics 1200 MK más dos CDJ’s 2000, un mezclador de Rane TTM 56 que tengo desde hace más de diez años. y un pedal de Delay Boss.

 

Si tu casa estuviera en llamas y tu pudieras salvar solo un disco, ¿Cual sería?

Si me preguntas, ¿qué disco guardaría si mi casa en llamas, tendría que decir mi portátil…. No hay solo un álbum que pueda escuchar en una isla desierta. Sé que las preguntas son hipotéticas, pero permítanme contestar con múltiples respuestas. Si no sería una mentira o como una traición.

Para comprender a un amante de la música es como entender que estar enamorado de la música es como nadar en un arco iris. La belleza de esto es cómo nadar a través de diferentes colores y cómo los sabores cambian una y otra vez, como una corriente infinita de todos los diferentes sabores de helados. 🙂

¿Por qué soy un DJ? Porque me encanta compartir mis descubrimientos con la gente. Si me emociono con un disco, voy a querer enseñarte otro y un otro …. Sin parar. Mis discos y yo somos como una familia. a veces discutimos, a veces nos divertimos pero al final del día, en la cena, nos sentamos en la misma mesa y comemos juntos.

 

 

Si tuvieras una tienda de vinilos, ¿Cuál sería el nombre? y ¿Qué tipo de música tendrías?

No sé dónde estaba, pero me acuerdo de un lugar llamado “Sounds Of the Past”. Me gusta este nombre.  En un mundo ideal sería bueno tener una tienda, donde solo vendes discos que amas. Pero por supuesto, las tiendas mantienen sus luces encendidas vendiendo las cosas que sus clientes aman.

 

¿Cuál es el proceso de compra de discos? Online, Tiendas, Flea Markets?

En todas partes y tanto como sea posible. Tenemos muchas tiendas de discos increíbles en Amsterdam, eso lo hace fácil. Algunos de ellas, como Red Light Records, MaxwellRush Hour, trato de frecuentar una vez a la semana. Otras tiendas menos a menudo. Me encanta Bandcamp, Traxsource y Beatport para digital. La verdad es que hace tiempo que no he estado en un mercadillo, soy menos un buscador de oro. Estoy tratando de ser lo más eficiente posible con mi tiempo. Es menos un deporte que una necesidad para mí. Estoy tratando de encontrar herramientas para trabajar e inspirarme. Obviamente, hay algunas personas que han hecho de encontrar discos raros baratos su superpoder.

 

Bonus questions:

Una canción para la playa

 

Una canción para una cena romántica:

 

Si quieres conocer más coleccionistas de vinilos como Marcel Vogel, puedes repasar nuestra sección de Waxhunter