Sama Yax es el nombre de guerra de Ainara Marañón, mexicana de nacimiento, criada en Bilbao y actualmente residente en Barcelona. Se ha ganado a pulso un lugar en la escena local gracias a su exquisito gusto musical, su originalidad estilística y su incansable compromiso con la igualdad de género en el mundo de la noche su melomanía abarca un amplio abanico de géneros musicales. Su pasión por el vinilo se ve reflejada en una extensa colección de tesoros en 12′’,10′’ y 7′’ con los que convierte sus sesiones en un viaje atemporal, fresco y bailable navegando siempre en las delgadas fronteras entre Disco, Funk, Afro Beat, Brasil y House.

 Sama Yax se convierte en toda una #waxhunter mostrando sus atributos musicales…. 

¿Cómo empezaste a coleccionar vinilos?

Sin darme cuenta la verdad  creo que era algo que tarde o temprano tenía que pasar, siempre he tenido una fijación con el vinilo. De adolescente me encantaba el hip-hop y tenía muchos amigos que hacían scratch, coleccionaban, etc. En aquel momento vivía en Bilbao y aquello era un mundo de hombres muy reducido, y sin muchas chicas como referente a mi alrededor, tampoco tenía el dinero suficiente.

Sin embargo venir a Barcelona lo cambió todo. Recuerdo que la primera tienda de discos a la que entre fue Luchador Records, que en paz descanse; y al lado estaba Discos Paradiso. No tenía equipo y me intimidaba bastante porque no tenía mucha idea.

Cuando entré a trabajar en La Botiga del Primavera Sound, que también cerró, la cosa pasó a mayores. Se vendían discos, libros, gadgets, hacíamos vermuts.Me pasaba las horas mirando, atendiendo, buscando en internet. También en aquella época conocí a mi expareja que coleccionaba vinilos, así que todo fue soplando a mi favor y ahora tengo ya unos cuantos acumulados haha.

El primer disco que compré, no lo recuerdo, pero si recuerdo uno de los primeros que adquirí en un mercadillo de Lisboa, antes de vivir en Barcelona… Stan Getz featuring Joao Gilberto “The Best of Two Worlds” (1976).

¿Tienes algún género favorito en específico? ¿Te gusta algún label en particular?

Me encanta indagar todo tipo de música, incluso aunque no me guste tengo la necesidad de pararme a escucharla para saber porque no me gusta. La redes sociales y las newsletters facilitan todo mucho a la hora de ver los lanzamientos, siguiendo a sellos, tiendas de discos, dj’s favoritos.. Es cierto que a la hora de comprar vinilos siempre tiendo a comprar más música Disco, Brasil, Afro beat, House, Latin, Jazz. Pero también tengo discos de Indie, Ambient o UK Garage.. la música es infinita.

Con los sellos me pasa lo mismo. Hay muchos de ellos, como Favourite Recordings que han reeditado multitud de temas que he buscado, o Razor N Tape y sus edits.. Los sellos clásicos como Blue Note, Sugar Hill o Salsoul Records. Quizá si tuviera que decirte algunos más fetiches del momento serían Soundwayrecords, Athens of the North, Music From Memory o Be With Records. Pero ya te digo que la lista se me queda corta.

¿Cuál es el LP que más te gusta de tu colección?

Uno solo? haha Eso es ponerlo muy difícil. Esto es como darle a un niño una montaña de caramelos y pedirle que escoja solo uno y  además, que sea su preferido. Imposible! Tengo muchas portadas que me encantan. De hecho a veces, cuando me llevo los discos para pinchar solo los llevo en las fundas y las portadas las dejo en casa.

Una de las que más me flipa es la de Marcos Valle-Marcos Valle (1983), con esos cocktails de colores imbatibles, con su camiseta rosa chicle, la estrella con el nombre.. Es como si con el disco te diesen la entrada a una fiesta en la playa. También soy muy fan de las portadas de las recopilaciones de Disco Demands o Drunk de Thundercat.

¿Cuál es el disco más raro de tu colección? Alguno que sea totalmente único y especial..

La verdad que no creo que tenga muchas rarezas…o quizá no lo sepa pero creo que sí tengo que elegir uno diría que es un 7” de Mio Tataki (Canyon, 1983) y cuyo título nunca he descubierto porque está en japonés hahaha.

¿Donde esta ubicado el equipo de sonido en tu casa? ¿Algún artefacto en especial?

Mi coleccion la tengo en mi salón, es como el estudio, cerca del balcón pero sin que le de la luz directamente a los discos para que no se estropeen  y plantas alrededor. Mi casa no es muy grande pero cuando busque piso, una de las condiciones fundamentales era tener espacio donde tener la biblioteca en orden..Es mi pequeño oasis.

Tengo dos Technics 1200MK2 y una mixer Pioneer DJM 300 y dos altavoces alesis M1 active mk2, sin aditivos, ni colorantes.

Si tu casa estuviera en llamas y solo pudieras salvar un vinilo. ¿Cuál sería?

Buena pregunta. De hecho, esto casi me pasa haha. Tuve un accidente con la instalación eléctrica de mi habitación, vinieron a arreglarlo y la cosa no salió muy bien. A la de dos días, entré en casa, fuí ese cuarto, deje las cosas, encendí la luz y decidí poner unos discos en el salon ya que tenía que preparar una sesión. Recuerdo perfectamente cuál era: la reedición de 7” del tema Love Tempo – Love Company de AOTN.

Mientras sonaba fui a coger el cargador del móvil a mí habitación. Cuando llegue, vi que la luz estaba apagada, mire a la lámpara y, PUM! estalló. Aquello comenzó arder, salía fuego y estaba justo encima de la cama. Fuego dentro de mi casa! Tenía un susto de muerte, Imaginate.. En ese momento solo pensé en una cosa “Mis discos NO”, muy loco todo, pero juro que fue así hahaha. Reaccioné cual rayo y apague el fuego. Tuvieron que venir los bomberos para revisar todo pero se quedó en eso, en un susto y los discos a salvo.

Si tuvieras una tienda de discos, ¿Que nombre tendría y qué tipo de discos venderías?

Esa idea ha pasado por mi cabeza más de una vez y creo que el nombre es lo menos claro que tengo. Supongo que al igual que el nombre de Sama Yax, buscaría algo que fuese con mis raíces, con lo que me sienta identificada. Yax records? mmm podría ser haha. Lo que sí que tengo claro, es que sería una tienda muy ecléctica con una gran variedad en sonidos, y muchas cubetas de segunda mano. Considero que soy una novata en realidad porque hay tanta música que nunca dejas de aprender, y tener una tienda te obligaría a estar constantemente al día.

Vamos, un paraíso para cualquier melómano.

Si quieres conocer super mujeres que son coleccionistas de música 

¿Como es el proceso de compra de discos?

No hay un proceso concreto pero he de decir que compro muy poca música por internet.

No hay nada como ir a mis tiendas predilectas: Discos Paradiso y Rhythm Control son mis dos ejes y mi escuela. Siempre estoy pendiente de todo lo que les llega, de las novedades que salen y van a estar; me guardan los discos que les pido y, cuando te ven entrar, tienen preparada la recomendación perfecta. Son lugares donde se comparte y sabes que cuando entras rara vez van a ser para 5 minutos, media hora ya se queda corta. Lo que también me encanta son los mercados y las ferias, es como jugar a la búsqueda del tesoro.

Y por supuesto, cada vez que viajo, hay que pasar por las tiendas o mercados. He tenido lujo de poder estar en Black Diamond Record en Colonia, Oye Records en Berlín, La Perla Records en Guadalajara (México) o Bongo Joe en Ginebra. Los discos que compras cuando viajas los recuerdas siempre.

 

Una canción para bailar como loca:

Una canción para limpiar la casa

Una canción para terminar un set en la playa

Carlos Hernandez

Carlos Hernandez

Melomano aficionado a los ritmos ariesgados, cuando no lo encuentras difrutando de la playa en Barcelona, lo podrás encontrar en tiendas de viniles locales o pinchando joyas musicales en distintos bares.