El interés de Tama Rindo por la música se remonta a cuando su padre le dejó su colección de vinilos. Desde entonces la música siempre ha estado presente en su vida. Del mismo modo que en su profesión como directora de arte tiene que imaginarse escenas y recrearlas, ella prepara sus sets buscando una cierta coherencia. Sus dos pasiones están vinculadas ya que, detrás de la música también hay un universo estético. A Tama Rindo, le gusta crear un viaje cohesivo sin renunciar a su eclecticismo.

Wax Hunter: Tama Rindo, directora de arte, dj y coleccionista, así es como se define esta conocedora del mundo de la música…

 

¿Cómo te convertiste en coleccionista de discos? Te acuerdas tu primera compra?

Siempre he sentido predilección por todo a lo analógico en general: desde pequeña tuve mi walkman, cintas de cassette en los que grababa canciones de la radio así como mis primeras mixtapes… Y todo cambió para siempre cuando mi padre me regaló su colección de discos. Poco después mi novio de ese momento me regalaría un tocadiscos y al cabo de nada empezaría a comprarme discos y a coleccionarlos de forma casi obsesiva.

¿Tienes algún género de música favorito? ¿Algunos labels interesantes?

Siempre me ha gustado mucho la música rock en todas sus vertientes. Uno de mis artistas favoritos siempre ha sido David Bowie, aunque también me gustan bandas como Can o Neu!. Sin embargo, llegó un momento en el que me interesé sobre todo por la world music a raíz de un recopilatorio de Camboya que llegó a mis manos. A partir de ahí mi mentalidad se abrió mucho más y empecé a interesarme por la cumbia psicodélica peruana, el rock camboyano, cosmic disco, new wave, el afrobeat de los 70 o los ritmos más tropicales. Sin embargo, no puedo decantarme por un único género. En cuanto a sellos me gustan muchos y muy dispares: Rough Trade, Finders Keepers, Analog Africa, Awesome Tapes From Africa, Soundway, M is for Music, Radio Martiko, Wah Wah Records

 

¿Cuál es el tu portada de disco favorito en tu colección y por qué?

Es muy difícil elegir uno pero podría ser el Ege Bamyasi de Can.

Can Ege bamyasi

¿Cuál es el vinilo de tu colección que consideras es el más extraño?

No sé muy bien qué se entiende por un disco raro, pero uno muy poco usual que tengo es The Electronic Record For Children del músico canadiense Bruce Haack. Aunque por otro lado, uno de los que más contenta estuve de encontrar es Ocells Del Més Enllà de del pianista Jordi Sabatés.

¿Dónde está ubicado tu equipo de audio y cuáles son los elementos que lo conforman?

Mi colección de discos está repartida por toda la casa. Y aunque ha estado en varias zonas como la entrada o el salón, ahora está sobre todo en mi habitación, ya que de esta manera tengo más intimidad a la hora de hacer mi selección musical antes de pinchar música donde sea.

Si tu casa estuviera en llamas y tu pudieras salvar solo un disco, ¿Cuál sería?

Probablemente salvaría The Rise And Fall Of Ziggy Stardust de David Bowie, ya que es parte de la colección que me regaló mi padre y, por lo especial que me resulta compartir con él esta conexión, lo conservo como un tesoro. Aunque de mi colección personal salvaría sin duda Joy Of A Toy de Kevin Ayers, ya que también le profeso un cariño especial.

Joy Of A Toy - Kevin Ayers

Si tuvieras una tienda de vinilos, ¿Cuál sería el nombre? y ¿Qué tipo de música tendrías?

Discos Tama Rindo (risas). Es lo primero que se me ha ocurrido porque mucha gente me conoce así. En cuanto a la oferta de discos que tendría, creo que sería bastante ecléctica y abarcaría diferentes géneros musicales: desde rock hasta disco, bandas sonoras de películas, early electronic, música latina y folclore de diferentes países, industrial y synth, punk, old school rap…

 

¿Cuál es el proceso de compra de discos? Online, Tiendas, Flea Markets?

Normalmente siempre intento comprarlos a mis record dealers locales como Discos Paradiso, Tropikon, Wah Wah Records, etc., pero cuando quiero cosas que no encuentro recurro a Discogs, Mr Bongo o Materia Prima, entre otras plataformas online. Otra cosa que me gusta mucho, aunque ahora no puedo hacerlo tanto como me gustaría, es viajar y comprar discos en las tiendas míticas de esos países. Me parece una parada obligatoria en cualquiera de mis viajes.

 

Bonus questions:

En parte debido a mi profesión, este es mi vídeo favorito de una canción. Me flipa todo el imaginario que contiene: desde la escenografía hasta el vestuario, la puesta en escena, la fotografía, los planos…

 

 

Una canción para cantar en la ducha? “Luiza Manequim” de Abilio Manoel

 

 

Una canción que te hace bailar como loco? “Optimo” de Liquid Liquid.

 

 

Si quieres conocer más coleccionistas de vinilos, puedes repasar nuestra sección de Waxhunter