Sonido Tupinamba
Wax Hunter

WAX HUNTER: SONIDO TUPINAMBA

Desde tierras lejanas y tropicales llega Sonido Tupinamba para presentarnos su colección de vinilos y para conocer sus secretos musicales en esta sección.

Sonido Tupinamba nos presenta su colección de vinilos y la tremenda cabina que ha montado en casa donde escucha cada uno de sus discos. Si te gustan los ritmos eclécticos y worldwide entonces te debes dejar deleitar por la gran selección de Sonido Tupinamba, que sin duda alguna te pondrá a bailar a ritmos de Disco, Funk, Boogie, Afrobeat y mucho más…

No te olvides de visitar el Nica el próximo Sabado 12 de mayo, ya que Sonido Tupinamba organiza Poly-Rythmo, donde se presentará junto con Waxist de Favorite Recording, Sweet Charity y Dj Beggé.

Conoce más de Sonido Tupinamba en la siguiente entrevista.

 

1. ¿Cómo te convertiste en coleccionista de vinilos?

El primer recuerdo que tengo sosteniendo un disco en mis manos es de cuando tenía seis años y visitaba a mi abuelo Lalo. Él tenía una pequeña colección y un tocadiscos marca Wincofón blanco con altavoces incorporados. Cada vez que iba a su casa, lo primero que hacía era abrir su mueble de madera, sacar el tocadiscos y escuchar lo que había allí que eran básicamente cuentos infantiles, bandas sonoras (entre ellas “The Sound of Music” y diversas películas italianas) y cumbia colombiana (¡mi abuelito era fanático de Los Wawancó!). Al poco tiempo mi madre me regaló sus vinilos de adolescencia (incluyendo el “White Album” de The Beatles) y a los 15 años empecé a comprarme mis propios cassettes, cd’s y vinilos en tiendas de Mendoza y Buenos Aires.

 

2. ¿Que género de música te gusta más? ¿Algún sello favorito?

Mis gustos musicales son bastante eclécticos aunque me inclino sobre todo por la música positiva, más bien orgánica y de origen africano (y sus derivados). Mucha música de Latinoamérica, de baile o Groove (Disco, Funk, Boogie, Afrobeat y algo de House) que son las cosas que más escucho últimamente. También me encanta el Jazz, el Soul, el rollo Sixties, Rythm and Blues, Garage, Psicodelia, Bandas Sonoras, aunque no los incluya en mis sesiones… En cuanto a sellos, uy ¡son tantos! Por supuesto me encantan los clásicos tipo Atlantic, Blue Note, Verve, Motown, Philadelphia International. También los más disco NY tipo Salsoul, West End, ZE… De los sellos actuales que re-editan o sacan nuevos artístas a nivel español sigo a Rocafort Records, Lovemonk, Munster, Vampisoul y de Londres mis favoritos son Soundway y Sofrito.

 

3. ¿Qué portada de disco de tu colección te gusta más?

Me encanta el arte de tapa y contratapa del disco ‘Onde Anda’ que sacaron los Fatnotronic con el sello Razor N Tape para el Record Store Day 2016. Me sugiere una fantasía Dalí-Disco-Tropical y me transporta a una dimensión paralela con esas ilustraciones a cargo de una artista Brasilera. ¡Además tiene temazos de principio a fin!

 

 

4. ¿Cuál es el álbum de tu colección que consideras es el más extraño?

No sé si es un album muy extraño pero me encanta la canción y la historia que representa “La Cotorra Criolla” de Perucho Conde. Perucho es un humorista, actor y escritor Venezolano que en 1980 se hizo famoso al grabar lo que sería la primera canción rapeada o “cotorreada” en español. Es muy fuerte como esta canción, que tiene un alto contenido político y de protesta se adapta perfectamente a la situación económica actual de Venezuela y de muchos otros países latinoamericanos. ¡No hemos avanzado en nada!

 

5. ¿En que lugar de tu casa ubicas tu colección y como lo tienes decorado?

Estoy empezando a armar un estudio en una habitación de mi casa y de momento cuento con dos Technics SL 1210MK2, un mixer ECLER NUO 3, un amplificador Harman Kardon y un par de monitores Rogers. Un amigo carpintero llamado Diego Calvo me ha fabricado un mueble/cabina precioso así que todos los cacharros están juntos y sobre ruedas, ¡listos para girar!

 

7. Si tu casa estuviera en llamas y tu pudieras salvar solo un disco, ¿Cual sería?

Probablemente sea el de Vinicius De Moraes, Maria Bethânia & Toquinho “En La Fusa” supuestamente grabado en esta mítica sala de conciertos de Mar Del Plata. Es un disco que he escuchado desde pequeña gracias a mi madre, tiene canciones maravillosas que trasmiten la energía que había entre los músicos y la fiebre por la música brasilera de aquel momento.

Curiosamente el disco pone que es en directo pero al parecer fue grabado después del concierto y se le sumaron las voces y aplausos del público en el estudio por lo que podría llamarse un falso directo.

 

 

8. Si tuvieras una Tienda de discos, ¿Cuál sería el nombre? y ¿Que tipo de música tendrías?

Pues creo que le llamaría “Sonido Tupinamba” ya que este nombre lo utilizo para mis actividades relacionadas a la música (programa en Dublab y para pinchar). No me gusta mucho usar la palabra Dj y en cambio elegí usar “Sonido” que tiene un alcance de uso mayor y que también encajaría para una tienda de discos. Además rinde homenaje a los Sonideros Mexicanos y a los pueblos originarios Tupinambá de Brasil que son desconocidos por estas tierras.

En cuanto a música, buscaría referencias que sean de calidad y de diferentes rincones del mundo, música con una historia o un mensaje que transmitir. Hoy en día se está re-descubriendo tanta música increíble gracias a la tecnología y a los arqueólogos musicales que están re-editando artistas de lugares que antes no estaban en el mapa musical. Durante décadas la industria musical fue dominada por las majors y los charts que apenas dejaba espacio a propuestas artísticas no anglosajonas o como ellos mal llamaron “World Music”. Creo que la democratización de la información con la llegada de internet han ayudado para dar a conocer música del mundo entero y que es el momento de escuchar a los que no fueron escuchados.

 

9. ¿Cómo es el proceso de compra de tus vinilos?

Soy bastante old school asi que por lo general compro en tiendas físicas, ferias y mercadillos. Disfruto mucho de comprar música cuando estoy de viaje ya que es cuando tengo la cabeza más abierta y receptiva. Cada vez que visito alguna ciudad dedico al menos un día en ir a ver/comprar discos. En Barcelona, me gusta mucho Discos Paradiso y también tienen sus buenas joyas los amigos Dj Zero, Diego Armando (Sonido Riembauet) y El Timbe (Tropikon).

Bonus questions

  • Una canción para cantar en la ducha

Ideal para soñar con que eres una gran cantante (en tus sueños de ducha).

 

  • Una canción que te hace bailar como loco?

Nunca sale de mi maleta y es una de mis favoritas para animar la pista y bailarla.

 

Conoce más de Sonido Tupinamba en su web, facebook y por supuesto escuchala en el soundcloud.

Si quieres seguir de cerca nuestros otros #waxhunter haz clic aquí