Best Kept Secret es el apodo de un chico de Liverpool que se dedica a la dirección de vídeo. Desde hace más de 20 añ0s, va buscando en su tiempo libre, discos en tiendas de segunda mano y mercadillos.

1. ¿Cómo empezaste a coleccionar discos?

Crecí con discos. Mi papá era un DJ de bodas en los años 70 y 80. En ocasiones le ayudaba, eligiendo temas de las enormes cajas de discos. Mi padre tiene todos los singles numero 1 del Reino Unido desde que comenzaron las listas en la década de 1950. Miles de discos… Era normal crecer escuchando los clásicos de Motown, Stax, disco, soul, Beatles, Stones, etc. El primer gran disco que recuerdo fue el 12″ de “Rapper Delight” de Sugarhill Gang. Mi papá sólo compraba 7 pulgadas, pero por alguna razón teníamos el 12″ mix. Me asombró, no tanto escuchar el rapear por primera vez, ¡sino el hecho de que la canción duraba 16 minutos! ¡No sabía que la música podía ser así! Esto me inspiró a hacer mixtapes donde detenía e iniciaba el casete para extender las canciones y asi hacía mega mix con otras melodías. Esto fue mucho antes de que supiera que los DJ mezclaban discos en clubes nocturnos, hablamos de principios de los 80 cuando yo aún era un niño. Recuerdo que el primer disco que compré con mi propio dinero fue una canción de pop cutre de Owen Paul llamada “You’re my favourite waste of time” en 1982. Me temo que no era muy cool…. Pero tenía una melena increíble.

2.¿Tienes algún género favorito en específico? ¿Te gusta algún sello en particular?

Comencé a coleccionar vinilos cuando empecé a pinchar a los 20 años. Entre los 20 y los 30 me enamoré de los clubs de baile. Me encantaba bailar disco, US House, Funky o Soul. Seguía a DJs como Derrick Carter, Frankie Knuckles, Francois K, Louie Vega. Durante años estuve obsesionada por la historia del disco de los 70s de la ciudad de Nueva York; La música, los clubes, los DJs, la historia… Incluso durante mis viajes a NY me paré fuera de Paradise Garage … dos veces. Triste, lo sé….

Ahora colecciono cualquier cosa que parezca prometedora. Incluso los discos de peor aspecto podrían contener una joya dentro. A lo largo de los años empiezas a conocer sellos, productores, músicos, pequeños indicadores de que el LP podría ser bueno. Tengo una regla, nada de relleno (All Killer No Filler). Lo que quiero decir es que cualquier disco que no tenga al menos un track en el álbum que la rompe, debe ir al garaje en la pila de trastos. Necesitas estándares, de lo contrario se convierte sólo en un caos. Creo que tengo una buena colección de Disco con un montón de cosas menos conocidas. Tengo una colección de música House decente, Mi música Soul está bien, mi Jazz menos. Tengo una amplia colección en Rock, Funk, Soul, World…

 

3. ¿Cuál es la portada que más te gusta de tu colección?

Eso es imposible de decir, hay demasiados. Poco a poco voy poniendo portadas de mi colección que me gustan en esta cuenta de Instagram!

Instagram Best Kept Secret

 

4. ¿Cuál es el disco más raro de tu colección? Alguno que sea totalmente único y especial..

No estoy seguro de qué se considera lo más raro. ¡Nunca he ido a Discogs porque puedo estar tentado a venderlos! Tal vez mi disco más loco sea el que recogí en Osaka, Japón. Estaba hurgando en una caja de vinilo y me congelé. Un LP llamado Magic Monkey, en el flip un tipo vestido como Monkey, del programa de televisión japonés Monkey Magic de la década de 1970. Si tienes cierta edad, este programa de televisión Monkey Magic fue quizás el punto culminante de tu infancia. Me encantó este programa. Pensé, ¿puede ser esta la banda sonora? Revisé la lista de canciones … ¡lo es! Casi me desmayo…. Increíble! Miro el siguiente disco, en la misma caja estaba un LP de Jackie Chan. Que día tan raro….

5. ¿Dónde está ubicado el equipo de sonido en tu casa? ¿Algún artefacto en especial?

Todo lo bueno está en el comedor / biblioteca / sala de discos. Tengo la suerte de que mi mujer colecciona libros, así que compartimos una apreciación mutua por coleccionar basura… Tengo los platos preparados, por lo que estamos listos para cualquier fiesta improvisada. También tengo un montón de vinilos en el garaje que estoy planeando vender / intercambiar.

6. ¿Qué tipo de equipo de audio tienes?

Encontré un par de Vestax pdx-d3…  No me puedo quejar, siempre han funcionado perfectamente. También tengo el mezclador Pioneer en el que uso Serato a veces.

Best Kept Secret

7. Si tu casa estuviera en llamas y sólo pudieras salvar un vinilo. ¿Cuál sería?

¡Imposible elegir uno, así que dejemos que se quemen todos!

 

8. Si tuvieras una tienda de discos, ¿Qué nombre tendría y qué tipo de discos venderías?

No sé si podría tener una tienda de discos. Necesitaría dos copias de todo (claro, una para guardar para mí). No parece un modelo de negocio demasiado bueno para mi. Tal vez sea mejor tener un bar en la playa, podría pinchar durante todo el día y la noche con la puesta de sol y el amanecer. No se me ocurre nada mejor para mi vejez.

 

9. ¿Cómo es el proceso de compra de discos?

Empecé a coleccionar discos de manera seria entre mediados de los 90 y principios de los 2000. Estaba comprando un montón de música House del extranjero, así como visitando cada semana las tiendas de segunda mano que encontraba. En 5 años había acumulado 5000 discos. Cuando me mudé a Australia en 2007, guardé mis discos y no los recuperé hasta hace tan sólo 4 años. Esto me dio la oportunidad de repasar lo todo de nuevo, con orejas más maduras. Me deshice de un montón de cosas que creía que amaba y descubrí cosas nuevas que tenía, pero no estaba listo para disfrutarlas a los 20 años. Pasé los últimos años revisando todo, resolviendo lo que quiero mantener.

Mientras que a los 20 era fanático en mis compras de discos, ahora paso menos tiempo. No uso internet para comprar discos, siento que es un poco una trampa. Siempre se ha tratado de ser una búsqueda, de que los discos se crucen en tu camino, de encontrar la melodía que has estado persiguiendo durante años, de hacer una apuesta por una portada loca. Todos tienen una historia, recuerdo cada ciudad o país donde compre cada disco. Ahora no gasto más de 1 o 2 euros por discos, ese es mi límite. Recuerdo que, cuando podía recoger cajas de discos por casi nada, nadie quería vinilos en los 90’s ni regalados. Ahora, sin embargo, veo que los discos que he comprado por 50 centavos se venden por 10, 15, 20 libras o mas! Es una locura, por lo que encontrar ofertas se vuelve más y más difícil en estos días.

Al final me quedo con las tiendas de caridad, ventas de segunda mano o subastas. Recogí el primer LP de Syd Barrett por 50p en una tienda de caridad en Oban, Escocia. Tenemos un gran mercadillo de segunda mano a 30 minutos de mi casa que tiene lugar cada verano, donde siempre se puede encontrar joyas baratas. También me impresionó de Berlín, encontrar un montón de vinilos baratos en los mercadillos.

Bonus questions:

Una canción para la ducha:

Algo positivo para ponerte en el estado de ánimo adecuado – Sexy MF by Prince.

Una canción para bailar mientras limpias la casa:

Necesito un álbum entero para limpiar la casa, así que vamos por lo mejor …What’s Goin’ On de Marvin Gaye